Ecosistemas Agrícolas / Arroz / Instituciones Empresas

Germán Guarito de Fundación Proarroz explica que “la genética juega un papel clave para lograr un menor porcentaje de quebrado en el grano

El arroz tiene una fundación que trabaja en la promoción, investigación y transferencia de tecnología. Se trata de la Fundación Proarroz

Germán Guarito de Fundación Proarroz explica que “la genética juega un papel clave para lograr un menor porcentaje de quebrado en el grano

Proarroz es un ente público-privado que cuenta con aportes del INTA y de toda la cadena de valor del arroz. “Proarroz nació en 1991 de la mano de un grupo de productores y técnicos que se dieron cuenta de ciertas problemáticas que había en la cadena del arroz y empezaron a buscar soluciones que pasaran por la investigación y la financiación en cuanto a desarrollo de nuevas variedades adaptadas a la zona y al manejo adecuado”, dijo el gerente técnico de la Fundación, Germán Guarito.

Lo que ocurría antes del trabajo de extensión desarrollado por la Fundación Proarroz era que se usaban muchas variedades y distintas metodologías de producción, lo que, según Guarito, “generaba dolores de cabeza también para la industria en el logro de una calidad adecuada, al tiempo que elevaba los costos en cuanto a preparar el molino para otras variedades”.

Por esa razón, se trató de buscar no sólo variedades adaptadas a cada zona, sino también con mejor rendimiento industrial, especialmente en lo que respecta a la obtención de una gran proporción de granos enteros, lo que facilitó las tareas de molienda y mejoró la calidad de los productos. “La genética de la variedad juega un papel clave para lograr un menor porcentaje de quebrado en el grano; luego, el manejo también influirá”, expresó.

“La industria se encarga básicamente de sacarle la cáscara al grano y, salvo algún proceso extra como el parboiling, la idea es dejarlo listo para su consumo”, aclaró Guarito.

El convenio entre la fundación Proarroz y el INTA es, en palabras del agrónomo, “muy bueno porque permitió volcar variedades muy competitivas al mercado, no sólo de excelente calidad productiva, sino también industrial, que puedan conquistar mercados en el mundo”.

La introducción de nuevas variedades en desarrollo genera nuevas expectativas. “Cuando salgan al mercado esas variedades, seguro serán superadoras de las actuales y, si surgiera una eventualidad del tipo no tolerancia a alguna cepa determinada de un hongo, se puede corregir, pero para eso es muy necesario que los investigadores tengan un feedback de lo que sucede en el campo”, concluyó.

 

Bichos de Campo 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!