Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

NEIPA: el renacer de las IPA

La variedad cervecera nacida en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), suma fanáticos en todo el mundo

NEIPA: el renacer de las IPA

Se dice que la cerveza India Pale Ale (IPA) fue creada hace casi 200 años en Inglaterra, por un grupo de productores locales que querían que la bebida llegara en buenas condiciones a los soldados que en aquel entonces ocupaban las colonias británicas en la India. La variedad cobró popularidad gracias al surgimiento de las American IPA californianas, que con sus lúpulos frutados y cítricos conquistaron todo tipo de paladares. Aunque al cabo del último tiempo muchos pronosticaron su muerte, el segmento se relanza constantemente con alternativas que le escapan a la norma.

Entre los numerosos subestilos que existen en la actualidad (Brut, Black, Imperial, Doble y Triple), se destaca la New England IPA, también conocida como NEIPA, desarrollada en la costa este de los Estados Unidos. Según el productor cervecero argentino a cargo de Sir Hopper, Hernán Castellani, quien también escribió el libro “La IPA no pasa de moda”, la variante fue muy bien recibida tanto por la crítica como el público, obteniendo bastantes reconocimientos internacionales. 

De hecho, hasta en Argentina es muy popular, debido a su aspecto turbio con mucho cuerpo y grandes cantidades de lúpulo aromático. Esta bebida que apuesta al equilibrio y la palatabilidad, se ubica a medio camino entre las IPA inglesas y norteamericanas.

Vale remarcar que fue si bien fue creada en Vermont, se hizo popular en Massachusetts y Nueva York, desde donde se lanzó hacia el mundo. En palabras de Castellani, se diferencia de las IPA por su levadura, turbidez, tipo de lúpulos y base de maltas y cereales.

En dicha bebida, la levadura adquiere un rol protagónico al fundar éteres aromáticos vinculados a frutas y cítricos, que dejan ciertos azúcares complejos sin fermentar. De esta manera, se logra una cerveza de mayor cuerpo y dulzor, con un perfil más frutado en detrimento del característico cítrico de las IPA tradicionales. Por otra parte, la base de maltas suma adjuntos de avena y trigo que le aportan suavidad y untuosidad. Asimismo, al ser turbia, genera percepciones en boca sedosas y robustas.

“Por definición, una buena NEIPA es una cerveza equilibrada: posee inmensas cantidades de lúpulo (hasta tres veces más que las IPA del oeste), aunque gracias a su cuerpo, dulzor y untuosidad, su amargor pasa desapercibido, obteniendo gran tomabilidad”, concluye Castellani.

 

NEIPA en la Argentina

En nuestro país, existen varias cervecerías que se especializan en el estilo como Sir Hopper, Astor Birra, Strange Brewing, Itzel Craft Beery Juguetes Perdidos. De hecho, estas últimas tres se unieron conCheverry, Antares, Prinston, Palo & Hueso, Peñón de Águila, Ogham y Gorilla, para lanzar una triple NEIPA en homenaje a Diego Armando Maradona, llamada Habana y Segurola.

“10 cervecerías que utilizan 10 maltas y 10 lúpulos para obtener una bomba nuclear con un 10% de alcohol en honor al 10”, describen sus latas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!