Ecosistemas Agrícolas / Arroz / Valor Agregado en Origen

BrasUP: el novedoso emprendimiento que incorpora sostenibilidad en los asados del domingo

El producto estrella de la empresa fundada por Facundo Cabrera, es el carbón ecológico hecho en base a restos de cascarilla de arroz, cultivo emblema en Corrientes

BrasUP: el novedoso emprendimiento que incorpora sostenibilidad en los asados del domingo

Amante de los asados desde que tiene memoria, el joven emprendedor correntino Facundo Cabrera (29) creó el primer carbón ecológico de la Argentina y la región, elaborado al 100% con desechos orgánicos. Los desarrollos fueron fruto de un año y medio de investigación y numerosas pruebas de ensayo y error.

El producto tiene como punto de partida la reutilización de cascarilla de arroz, teniendo en cuenta que el tradicional carbón vegetal que se utiliza para hacer asados en el país se produce por calentamiento de madera hasta alcanzar temperaturas que oscilan entre los 400 y 700 grados, recurriendo a la tala indiscriminada de árboles.

Estudiando diversas fuentes, Cabrera descubrió que en Tailandia se produce una alternativa al carbón vegetal con residuos de cáscara de coco y bambú. También halló que en Brasil y Estados Unidos se estaban llevando adelante trabajos similares.

A partir de allí, le dio forma a BrasUP, un emprendimiento basado en soluciones y herramientas dentro del universo de los asados, donde el carbón ecológico representa el producto emblema. El CEO trazó que la cascarilla de arroz podría significar una buena opción en la Argentina y sobre todo para Corrientes, capital nacional del cultivo.

Al momento de diseñar el producto, Cabrera fabricó la máquina con la que se realiza el carbonizado, única en la región, elaborada con elementos reciclados y reutilizados. Es un carbonizador por pirolisis, proceso que convierte la materia con alta temperatura y ausencia de oxígeno, donde la cascarilla de arroz se carboniza sin quemarse y continúa su proceso hasta transformarse en un compacto listo para usar. A futuro, el emprendedor planea emplear también cáscara de almendra, coco, maní y nuez, y restos de poda.

Además de ser ecológico, el carbón resultante logra alto poder calorífico y excelente durabilidad (incluso mayor a la del vegetal). Como si fuera poco, no produce chispas ni ensucia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!