En un mundo donde cada vez somos más aquellos que buscamos tener un contacto estrecho con el entorno, el diseño de jardines silvestres gana lugar, ya que permite exhibir un paisaje natural y sostenible en el tiempo, donde flora y fauna conviven en plena armonía. También conocido como “naturalismo”, el estilo se caracteriza por proponer espacios espontáneos, que contemplan la ecología y la sustentabilidad como parte del todo.
Más allá de modas y tendencias, lo que se impone en la actualidad es la realidad. En este sentido, el diseño de jardines ornamentales es consecuencia del avance de las construcciones urbanas y la pérdida de fauna asociada en respuesta al calentamiento global, la ganadería y los monocultivos.
A nivel mundial, las praderas silvestres constituyen la última tendencia en paisajismo. Desde hace varios años, en Inglaterra se empezaron a dejar zonas de césped sin cortar, que con el tiempo se poblaron de especies que formaron borduras naturales. A su vez, en Francia, el paisajista Gilles Clément creó los “Jardines en Movimiento”, donde las plantas crecen libremente instaurando áreas coloridas que cambian con el correr de las estaciones del año.
En Nueva York (Estados Unidos), el High Line Park que se ideó sobre una antigua vía de tren en desuso, es uno de los predios más visitados de la ciudad. Sus creadores lo diseñaron inspirándose en las malezas que crecieron naturalmente durante el abandono del lugar. Hoy en día, consiste en una plantación dinámica que toma distintas tonalidades con el pasar del invierno, la primavera, el verano y el otoño.
Por su parte, en la Argentina, el paisajista Jorge Garino fue el gran precursor del estilo, cuando hace algunos años comenzó a combinar herbáceas perennes con plantas que crecen espontáneamente.
Lo que queda claro es que desde hace un largo tiempo, el paisajismo internacional coincide en la importancia de diseñar jardines sustentables que respeten flora y fauna y las características del paisaje. De esta manera, el ambiente pasa a estar formado por plantas que poseen bajos requerimientos de mantenimiento, riego y fertilidad, que no por eso dejan de ser atractivas: poseen identidad propia y se desarrollan en constante movimiento.
Entre las especies más características, se destacan:
Es una planta de tallos erguidos muy ramificados, que pueden llegar a medir hasta un metro. Posee hojas alternas y flores blancas agrupadas en inflorescencias. Se multiplica a través de semillas.
Es un subarbusto que se desarrolla hasta los 1,20 centímetros de altura. Posee hojas opuestas y flores con inflorescencias terminales de color rojo y amarillo.
Es un arbusto ramificado que puede llegar a medir hasta 1,5 metros. Posee flores muy pequeñas y cuenta con propiedades medicinales.
Es una gramínea perenne de fácil cultivo, que puede llegar a ser muy invasiva si no es controlada. Se utiliza para fijar suelos, ya que resiste bajas temperaturas.
Es una herbácea perenne de tallo erguido, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Florece en primavera, a través de semillas que se dispersan muy fácilmente.
Posee tallos erguidos y flores que presentan inflorescencias blancas rosadas. Alcanza los 2,5 metros de altura y atrae mariposas.
Es un arbusto de tallos y hojas flexibles, cuyas flores amarillas aparecen en primavera o verano. Posee frutos muy llamativos de color rojo, que atraen mariposas y abejas.
Es un arbusto perenne de hojas ásperas y rugosas. Posee flores amarillas, que aparecen en primavera o verano. Se cultiva fácilmente, aunque no resiste bajas temperaturas.
Es una herbácea anual de baja altura. Sus hojas contienen zarcillos que ayudan a que la planta se trepe. Cuenta con flores violetas que aparecen en el trascurso de la primavera.
Es una planta anual que crece en el campo o al borde de caminos. Florece con pequeñas margaritas blancas.
Es una planta pequeña con flores solitarias y llamativas, que emergen por encima de sus hojas. Se cultiva fácil, aunque necesita bastante humedad.
Es una planta de tallos erguidos con flores que se presentan en racimos terminales de color amarillo fuerte. Florece en verano y se multiplica a través de semillas.
Es una gramínea de aspecto suave que puede llegar a medir hasta un metro. Posee espigas encorvadas que se presentan de octubre a marzo. Se propaga a través de semillas.
Es una herbácea perenne de tallos largos y delgados que florece entre primavera y otoño. Posee una floración llamativa, que necesita sol pleno para desarrollarse. Se trata de una planta muy visitada por mariposas.
Es una planta anual de hojas opuestas y flores color rojo. Se desarrolla en ambientes de sol pleno y suelo bien drenado. Su multiplicación se produce a través de semillas.