La iniciativa Agujero Azul avanza con el apoyo de Cancillería

Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participaron de una videoconferencia en la que manifestaron el apoyo de la Cancillería argentina a la iniciativa

La iniciativa Agujero Azul avanza con el apoyo de Cancillería

En el marco del debate del proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un "Área Marina Protegida Bentónica" en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del Talud Continental, el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, participaron de una videoconferencia en la que manifestaron el apoyo de la Cancillería argentina a la iniciativa. 

El Agujero Azul es una región de alta productividad primaria. Es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos. Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

El proyecto de ley impulsa la creación de un "Área Marina Protegida Bentónica" en la porción de "plataforma continental bajo jurisdicción argentina" que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter "bentónica" involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.

“Este proyecto pone sobre la mesa de una manera mucho más fuerte la cuestión de la conservación en la milla 201 en aguas internacionales  cuando el lugar en donde no hay ley, afecta la biomasa del lugar donde hay ley”, dijo el ministro y agregó: “de esta manera se crea un concepto que va a ser muy difícil rechazar internacionalmente y se honra el lugar donde descansan los 44 héroes argentinos”.

Por su parte, el secretario Filmus sostuvo: “La iniciativa de los diputados (Graciela) Camaño y (Máximo) Kirchner está destinada a defender la soberanía sobre nuestra Plataforma Continental argentina, a la cual recientemente se le ha demarcado el limite exterior a través una ley votada por unanimidad en Congreso, respalda una política de Estado llevada adelante durante más de 20 años. Argentina tiene en el Atlántico Sur un desafío de soberanía y una estrategia de desarrollo”.

De la  videoconferencia participaron los diputados Graciela Camaño y Eduardo Valdés, como así también sus pares German Martínez, Ayelén Sposito, Mabel Caparrós y miembros de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ciencia y Tecnología y de la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nucleados en la iniciativa Pampa Azul.

La iniciativa Pampa Azul está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada.  Se trata de una de las articulaciones interministeriales más significativas de la historia a través de la creación de un Comité Interministerial que nuclea a 7 ministerios: Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Defensa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Turismo y Deportes; de Seguridad; así como también el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!