Prueban cuatro nuevas formulaciones para combatir la Varroa en las abejas

En España, todas son ecológicas, no generan residuos ni son tóxicas para los insectos

Prueban cuatro nuevas formulaciones para combatir la Varroa en las abejas

Hace casi un año que se puso en marcha el proyecto Varroaform, en el que participan la Universidad de Santiago, la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) y la Universidad de las Palmas, junto con tres apicultores. Su objetivo es el de encontrar un tratamiento más efectivo, y sobre todo natural e inocuo, contra la plaga de la Varroa, que tanto preocupa a los apicultores gallegos porque está causando daños en sus colmenas. A pesar de los inconvenientes, y de la crisis causada por el covid-19, la investigación ha conseguido algunos avances.

El primero, las cuatro formulaciones diferentes que ya se están probado para comprobar su efectividad contra este parásito. Todas esas formulaciones se han elaborado utilizando sustancias activas de origen botánico, «como son ciertos aceites esenciales que han demostrado tener actividad acaricida y son compatibles con su aplicación en la producción ecológica», explica Asteria Luzardo, investigadora del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la facultad de Ciencias de Lugo.

Asegura que, hasta ahora, el proyecto se ha centrado en desarrollar varios prototipos de formulaciones de diferente composición con la finalidad de ensayarlas en los apiarios experimentales del aula apícola que dirige el catedrático Anselmo Gracia en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. «En nuestros laboratorios de Lugo se están llevando a cabo los ensayos de liberación de las sustancias activas a lo largo del tiempo.

Estos estudios nos servirán para evaluar la dispersión del acaricida botánico en condiciones simuladas de colmena y poder así establecer protocolos de tratamiento», añade Luzardo. Porque uno de los objetivos que debe cumplir el nuevo producto para luchar contra la Varroa es que sea capaz de controlar la liberación de la sustancia activa durante todo el ciclo del ácaro, esto es, durante treinta días. «Es esencial que dicha liberación sea controlada por la formulación y no por factores climáticos como la temperatura o la humedad relativa», insiste Luzardo.

Al mismo tiempo, los investigadores están realizando también ensayos de laboratorio para estudiar la inocuidad de estas formulaciones con las abejas y las primeras pruebas de eficacia acaricida de las formulaciones en colmenas afectadas por Varroa. Además de los problemas que les ha ocasionado la crisis del coronavirus, los investigadores destacan la dificultad de trabajar con sustancias volátiles, fotosensibles, de muy baja solubilidad en agua y fácilmente degradables por la temperatura o el oxígeno, pues eso provoca que «sea más complicado incorporarlas a formulaciones estables».

En este sentido, Luzardo destaca que este proyecto supone todo un reto «ya que el objetivo es proporcionar un producto final, eficaz y de aplicación inmediata pero destinado al tratamiento de una enfermedad en insectos y, además, insectos particulares ya que la producción de miel está destinada al consumo humano».

El principal problema es que estas formulaciones deben incluir sustancias compatibles con la producción ecológica de miel, que no deben generar residuos en los productos derivados ni en la colmena, que no pueden ser tóxicas ni para los humanos ni para las abejas y que, además, deben presentar una elevada eficacia antivarroa y no generar resistencias en el ácaro. «Nuestro objetivo final es proporcionar al apicultor un producto eficaz, de bajo coste, fácil de aplicar y que no requiera mano de obra para retirarlo de la colmena», concluye esta investigadora.

 

La Voz de Galicia

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!