La importancia del rabanito

Estamos ante una verdura con un alto valor alimenticio y una alta versatilidad en la cocina

La importancia del rabanito

Los rábanos pertenecen a la familia de las crucíferas, conocidas también como verduras de invierno, y comparten esta clasificación junto a las coles, la rúcula, el brócoli y otras hierbas.

El rábano se trata de una verdura de raíz, de sabor picante o dulce según su variedad. Puede ser de forma alargada (más parecido a una zanahoria), cilíndrica o esférica. Se encuentran en colores blanco, morado, rojo o negro, siendo estos dos últimos los que mayores propiedades nutricionales poseen.

 

Propiedades nutricionales del rábano

Al consumir rábanos estás nutriendo a tu organismo de vitaminas C, A, E, y B; así como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, manganeso, selenio, ácido fólico, fibra y carbohidratos.

El rábano tiene un alto contenido en agua y un bajo aporte calórico (20 calorías por cada 100 gr), lo que lo hace ideal en dietas para bajar de peso o de mantenimiento.

Lo mejor y más importante del rábano son sus beneficios y propiedades para la salud, entre ellos:

  • Ayuda a descongestionar y desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, al mismo tiempo que mejora su funcionamiento.
  • Incrementa la flora intestinal, favoreciendo la digestión y neutralizando las bacterias perjudiciales para la salud, responsables de gases y pesadez.
  • Aumenta la producción de orina, mejora la inflamación y sensación de ardor al orinar. Es ideal en casos de infecciones en los riñones.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a regular la presión arterial.
  • Es importante en el tratamiento en muchos tipos de cáncer, entre ellos, de colon, riñón, intestino y cáncer bucal. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, tiene un gran impacto en las células cancerosas, causando en muchos casos muerte celular e impidiendo su reproducción.
  • Disminuyen la producción de hormonas en la tiroides convirtiéndolo en un aliado para el control del hipertiroidismo.
  • Adicionalmente, son refrescantes y ayudan a disminuir la temperatura corporal, en casos de fiebre o para esos días calurosos.

 

Usos del rábano en la cocina

Después de leer todos estos beneficios, querrás saber cómo consumirlo e incorporarlo en tu alimentación.

La respuesta inmediata es, así mismo, crudo. Esta es la mejor forma y en la que aprovecharás todas sus propiedades, a la vez que disfrutarás de su textura crujiente y sabor picante. Se lo puede incluir en ensaladas como de atún a la parrilla y rábano, o ensalada fresca primaveral. Puedes cortarlos en láminas, en tiras finas, en cuadritos o rallarlo. Adicionalmente puedes emplearlo en crudo para preparar salsas, las cuales tendrán un toque picante ideal para acompañar infinidad de platos. Desde otros vegetales salteados, al vapor o asados, por ejemplo, hasta platos de carne, aves o mariscos.

Pero también puedes consumir el rábano cocido, salteado sólo o junto con otros vegetales, asado al horno, en guisos, o al vapor, consiguiendo así suavizar un poco su sabor y su textura.

Y si tienes la suerte de tener unos rábanos con todo y sus hojas, puedes aprovecharlas también, y cocinarlas como cocinarías la espinaca.

Como ves, el rábano sí importa, y tiene muchísimas propiedades para la salud, así como aplicaciones en la cocina.

 

AIM Digital



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!