Los rábanos pertenecen a la familia de las crucíferas, conocidas también como verduras de invierno, y comparten esta clasificación junto a las coles, la rúcula, el brócoli y otras hierbas.
El rábano se trata de una verdura de raíz, de sabor picante o dulce según su variedad. Puede ser de forma alargada (más parecido a una zanahoria), cilíndrica o esférica. Se encuentran en colores blanco, morado, rojo o negro, siendo estos dos últimos los que mayores propiedades nutricionales poseen.
Al consumir rábanos estás nutriendo a tu organismo de vitaminas C, A, E, y B; así como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, manganeso, selenio, ácido fólico, fibra y carbohidratos.
El rábano tiene un alto contenido en agua y un bajo aporte calórico (20 calorías por cada 100 gr), lo que lo hace ideal en dietas para bajar de peso o de mantenimiento.
Lo mejor y más importante del rábano son sus beneficios y propiedades para la salud, entre ellos:
Después de leer todos estos beneficios, querrás saber cómo consumirlo e incorporarlo en tu alimentación.
La respuesta inmediata es, así mismo, crudo. Esta es la mejor forma y en la que aprovecharás todas sus propiedades, a la vez que disfrutarás de su textura crujiente y sabor picante. Se lo puede incluir en ensaladas como de atún a la parrilla y rábano, o ensalada fresca primaveral. Puedes cortarlos en láminas, en tiras finas, en cuadritos o rallarlo. Adicionalmente puedes emplearlo en crudo para preparar salsas, las cuales tendrán un toque picante ideal para acompañar infinidad de platos. Desde otros vegetales salteados, al vapor o asados, por ejemplo, hasta platos de carne, aves o mariscos.
Pero también puedes consumir el rábano cocido, salteado sólo o junto con otros vegetales, asado al horno, en guisos, o al vapor, consiguiendo así suavizar un poco su sabor y su textura.
Y si tienes la suerte de tener unos rábanos con todo y sus hojas, puedes aprovecharlas también, y cocinarlas como cocinarías la espinaca.
Como ves, el rábano sí importa, y tiene muchísimas propiedades para la salud, así como aplicaciones en la cocina.
AIM Digital