Y después de descubrir las propiedades de los rabanitos, verás que es muy recomendable incluir estas raíces en tu dieta habitual siempre que sea posible. Son muy nutritivos y fácil de incluir en cualquier tipo de receta.
En este artículo te descubrimos las propiedades de los rabanitos, cuál es su composición nutricional, para qué son buenos y cómo puedes comerlos.
Los rabanitos pertenecen a la familia de las Crucíferas al igual que otros alimentos muy saludables como el brócoli, coliflor, maca, coles de Bruselas, berza o kale, rúcula, berros o nabos.
El rabanito es la raíz comestible de la planta y los podemos encontrar en varios colores, desde el blanco hasta el negro (el que más propiedades medicinales posee), pasando por rabanitos en tonos morados, rojos y rosas. Son originarios de Asia.
100 gramos de rabanitos nos aportan 16 calorías. Por 100 gramos de rabanitos tenemos 3,5 gramos de carbohidratos, 1,6 de fibra, 0,7 g de proteína vegetal y 0,1 gramos de grasas (incluyendo Omega-3).
En cuanto a las vitaminas, los rabanitos contienen vitamina C, colina, niacina o B3, ácido pantoténico o B3, bataína, piridoxina o B6, folatos o ácido fólico o B9, vitamina K y vitamina A.
Los rabanitos también tienen un contenido muy variado en cuanto a minerales se refiere. Posee potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro, manganeso, cobre, flúor y selenio.
Además de tener gran variedad de micronutrientes como las vitaminas y minerales que acabamos de ver, los rabanitos cuentan en su composición con componentes sulfurados, que son los responsables en gran medida de las cualidades medicinales de esta pequeña raíz.
Para asegurarte de que obtienes unos rabanitos con todas sus virtudes nutricionales, elige Rabanitos Ecológicos. La mejor opción posible para cuidar tu salud y evitar ingerir residuos de pesticidas y proteger el medioambiente.
Te presentamos las propiedades de los rabanitos. Parece que las cualidades de los rabanitos son inversamente proporcionales a su pequeño tamaño.
Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisepticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.
Como ves, los rabanitos son un alimento muy interesante. Si quieres saber cómo plantar rabanitos ecológicos en macetas en un huerto urbano, te dejo mi post sobre el Cultivo de Rabanitos porque puede serte de utilidad. Y para empezar por lo más importante con buen pie, aquí tienes Semillas Ecológicas de Rabanitos.
Cuando compres rabanitos, ¡no tires las hojas! Éstas también son comestibles y se pueden usar igual que otras verduras de hoja como por ejemplo en ensaladas, purés, sopas, guisos, etc.
Los rabanitos se lavan y cortan en rodajas, en cuartos o como desees y se comen en crudo en recetas de cocina como ensaladas, etc.
Tienen una textura crujiente y tienen mucha frescura.
Como los rabanitos pueden ser demasiado picantes para algunas personas, sólo tienes que pelarlo para eliminar el picor.
Ecoagricultor