Se destrabaron las restricciones que la UE había impuesto a los cítricos

A partir del 1° de mayo el bloque reabrirá su mercado, luego que se vieran interrumpidas las exportaciones por la aparición de la enfermedad denominada “Mancha Negra” en algunos cargamentos

Se destrabaron las restricciones que la UE había impuesto a los cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, a partir del mes de mayo, la Unión Europea (UE) reabrirá su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina, según lo establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

Cabe recordar que, en agosto de 2020, se dispuso la interrupción por parte del bloque mencionado, luego de detectar en un cargamento de limones, algunos casos de la enfermedad denominada "mancha negra" (Phyllosticta Citricarpa). En tal sentido, a mediados de julio del año pasado, el sector exportador de limones argentinos decidió discontinuar los despachos hacia Europa de manera preventiva ante los repetidos cargamentos interceptados con esta enfermedad en los puertos europeos.No obstante, la aparición de la enfermedad en embarques en los limones y en cinco partidas de naranjas producidas en provincias del Noroeste argentino, la UE decidió extender la prohibición a los cítricos producidos en todo el país, lo que incluyó también a las naranjas del NEA.

 

 

Carlos Paz, presidente del organismo sanitario, expresó su satisfacción con la decisión de la Unión Europea, al manifestar que "se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores".

La UE es uno de los principales destinos para los cítricos argentinos y en los últimos 5 años se exportaron unas 200 mil toneladas anuales de esas frutas.

"En el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales", agregó el titular de esa entidad.

En febrero de este año la UE llevó realizó una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, expresó que “esta decisión de la Unión Europea es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del ministerio”.

 

Medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo sanitario, "las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público”.

Se adoptarán las siguientes: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, y las actualizaciones de dichas listas.

 

 

Empresarios del sector citrícola coincidieron en destacar el regreso al mercado europeo

Distintos representantes del sector se sumaron para celebrar la medida, como el presidente de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell, quien expresó: "Es una buena noticia la recuperación del principal mercado para las exportaciones argentinas de citrus, pero a la vez, implica una serie de esfuerzos, requisitos y nuevos costos para poder cumplir las muy estrictas normativas que nos has impuesto en función de las interdicciones del año pasado".

Asimismo, el presidente de  la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, también destacó la la importancia del Acuerdo logrado con las Autoridades Sanitarias de la Unión Europea por el Senasa, que en su momento explicó alrededor del 40% de los cítricos exportados por la Argentina.

Con la mirada puesta en la reapertura del mercado europeo y con este logro que es el resultado del trabajo en conjunto, las economías regionales de Argentina, especialmente las del NOA y NEA, podrán beneficiarse con futuras exportaciones que generarán el ingreso de divisas a nuestro país.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!