Con el objetivo principal de brindar mayor calidad, seguridad y confort a las personas que utilizan el transporte público diariamente, así como impulsar el posicionamiento estratégico y económico de la región, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, además junto a la presencia del Diputado Máximo Kirchner, firmó convenios de cooperación técnica y financiera entre el Estado Nacional y Santa Cruz, para avanzar en el desarrollo y asistencia de nuevas obras planificadas que incluyen nuevas terminales de ómnibus, paradores, y el desarrollo de puertos y aeródromos en la provincia.
Al respecto, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, destacó “el coraje, la decisión política y la determinación” de la Gobernadora Kirchner y afirmó que “las obras que estamos trayendo vienen en un momento importantísimo para sostener la actividad económica en nuestro país. Son 13 ciudades que van a ser beneficiadas con estas obras que tienen que ver con el desarrollo económico, como son las portuarias, o las obras de los aeródromos que brindan la posibilidad de tener conectividad en situaciones puntuales como las sanitarias”.
Además, el ministro Meoni agregó: “Estamos invirtiendo más de 1500 millones de pesos en esta primera etapa y seguimos avanzando en el equipamiento para que todos los aeródromos provinciales puedan ser operativos todo el año que es algo central en la Patagonia. El desarrollo armonioso del transporte es darle seguridad a la operación, modernizarlo y darle posibilidades también a la mejora clara de la logística que mejora la competitividad de las regiones”.
Asimismo, Meoni se refirió a la gestión nacional anterior, durante la etapa del macrismo, y declaró que “estamos llevando adelante una reivindicación con las y los pobladores de Santa Cruz que tuvieron cuatro años un Presidente que decidió sacarlos del mapa de la Argentina, priorizando sus diferencias políticas y castigando gente de manera innecesaria y a ciudadanos que no lo merecen. Venimos a recuperar mucho de ese tiempo que se perdió y podemos pensar una provincia absolutamente viable y con un desarrollo pleno”.
Luego, Meoni agradeció también al Diputado Nacional Máximo Kirchner “porque tenemos un Presupuesto gracias a ese bloque de Diputados que modificó claramente su concepto”, y eso fue trascendental para “tener un Ministerio que hace inversiones de infraestructura, y que aporta una mayor cantidad de recursos para sostener el transporte público en el interior del país”. Y finalizó: “Seguimos haciendo lo que pide nuestro Presidente Alberto Fernández, que donde esté un argentino o una argentina, tenemos que estar como Estado, como Gobierno, mejorándole la calidad de vida”.
Por su parte, la Gobernadora Alicia Kirchner, expresó que “mejorar la infraestructura en nuestra provincia era fundamental, fue lo primero que le pedí a Meoni cuando fui a su despacho y eso ahora se está concretando. Estas obras se multiplican porque lo vamos a hacer con el trabajo santacruceño. Tuvimos dos Presidentes, Néstor y Cristina, que con toda la fuerza del mundo lograron las transformaciones, y esa fuerza es la que nosotros no vamos a perder. Hay que pensar en el presente y en el futuro, por eso aún con la pandemia, seguimos trabajando”.
En la misma línea, el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó: “El Gobierno Nacional tiene una visión federal de la Argentina, queremos el desarrollo de cada uno de los puntos del país. Estamos firmando obras que implican para la provincia mejoras en aeropuertos, puertos, movilidad, acceso al agua potable, modernización y transparencia. Porque uno de nuestros principales ejes, como nuevas generaciones de dirigentes políticos, es generar las condiciones de competitividad, igualdad, producción, empleo e inversiones públicas para tener un país armónico y equilibrado”.
En este sentido, acompañando a los funcionarios nacionales, estuvieron presentes: el Diputado Nacional, Máximo Kirchner; el Secretario de Interior de la Nación, José Lepere; el Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González; el Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo; el Intendente de Rio Gallegos, Pablo Grasso; el Intendente de Rio Turbio, Darío Menna; el Intendente del Chaltén, Néstor Ticó; el Coordinador General de UNEPOSC, Marcelo Gordillo; los presidentes de las Comisiones de Fomento, Tomas Cabral, Ana Urricelqui, Mónica Sánchez, Dario Godoy.
Por parte de la Provincia asistieron: el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la Ministra de Producción, Silvina Córdoba; el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.
Es importante destacar que, a través de las obras planificadas e impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, serán trece las ciudades de Santa Cruz beneficiadas por estas medidas: Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, General Gregores, 28 de Noviembre, Pico Truncado, Koluel Kaike, Fitz Roy, Lago Posadas, Tres Lagos y El Chaltén.
Finalmente, durante la recorrida por la Provincia de Santa Cruz y antes de realizar la firma de los convenios, los Ministros Meoni y De Pedro, junto a la Gobernador Alicia Kirchner participaron de una inauguración y corte de cinta en el marco de un evento realizado por la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (Uneposc) que administra, opera y explota los puertos de Caleta Paula, Puerto Deseado, Puerto San Julián y Punta Quilla.
A su vez, en el marco del Plan de Vacunación que está llevando adelante el Gobierno Nacional en todo el país, el Ministro Meoni fiscalizó un centro de vacunación local donde dialogó con las diferentes personas que recibieron las vacunas y con el personal médico en funciones.
El Ministerio de Transporte de la Nación realizará importantes obras en la Provincia de Santa Cruz que impactarán positivamente en el servicio de transporte público, en la reducción de los costos logísticos y en la generación de nuevos puestos de trabajo en la región y que conllevan una inversión de $1583 millones.
Del monto total que se invertirá en la Provincia de Santa Cruz, se destinarán $1093 millones para la construcción de nuevas terminales de ómnibus en Pico Truncado, Río Gallegos y Río Turbio; la renovación y modernización de la terminal de El Chaltén; y el traslado hacia un nuevo punto estratégico de la terminal de Puerto Deseado.
Además, se desarrollarán cinco paradores para potenciar el turismo y favorecer la conectividad entre las distintas ciudades de la provincia. Por ello, se construirán los paradores en Lago Posadas, Tres Lagos, Fitz Roy, Jaramillo y Koluel Kaike.
Por otro lado, y como parte de un plan portuario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país que busca promover acciones conjuntas con cada jurisdicción para el desarrollo del sistema portuario argentino, se firmaron cuatro convenios de asistencia técnico-financiero para la modernización y desarrollo de tres puertos en la provincia.
En tal sentido, y con una inversión de $335 millones, se buscará el mejoramiento de las operaciones de los servicios de transporte de cargas beneficiando a la provincia y a sus habitantes a través de la modernización de Puerto Deseado, Puerto Caleta Paula, Puerto Santa Cruz - Puerto Quilla.
En lo que respecta al sector aéreo, se firmó un convenio por $154 millones para la mejora de la infraestructura aeroportuaria de la provincia de Santa Cruz, entre las que se destacan la pavimentación de la pista, calle de rodaje y plataforma, en el aeródromo General Gregores, y la construcción de un cerco perimetral en el aeródromo Río Turbio; ambas inversiones con el fin de otorgar seguridad operacional en la pista de aterrizaje y despegue para los aviones.
Por último, vale resaltar que se firmó un convenio para la adquisición de maquinaria para la construcción y el desarrollo de obras de transporte, por un monto de casi $343 millones.