Gloria de antaño: Este año la producción de soja de la zona núcleo pampeana argentina será la más baja de la última década

El ciclo de soja 20/21 quedará signado no solo por la menor superficie sembrada de los últimos 10 años en la región pampeana, sino también por la producción más baja

Gloria de antaño: Este año la producción de soja de la zona núcleo pampeana argentina será la más baja de la última década

Ya se cosechó el 90% del área de soja de primera en la zona núcleo pampeana con un rinde promedio de apenas 35 qq/ha, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Los valores más bajos se están obteniendo en el noreste bonaerense con promedios de 32 qq/ha, mientras que los mayores rindes medios se dan en el sudeste cordobés con 39 qq/ha. La mitad de la soja de segunda cosechada en la región marca un rinde medio de 23 

Hasta el momento el rinde promedio de la zona núcleo pampeana es de 31,1 qq/ha al sumar el aporte del cultivo de primera y segunda.  “Con estos datos, la región aportaría 14,5 millones de toneladas a la producción nacional, un 19% menos que la campaña anterior y una caída del 25% respecto a la producción promedio de los últimos diez años en la región”, alertó la BCR.

Es decir: en la campaña 2020/21 el aporte de la producción de soja de la zona núcleo argentina sería el más bajo de la última década, incluyendo la campaña 2017/18, que resultó afectada por una sequía.

 

 

En cuanto al maíz, a pesar de que el área sembrada con el cereal en la zona núcleo pampeana es la mayor de los últimos diez años, la sequía provocó una merma en los rindes esperados.

“Sin embargo, esa caída no fue tan abrupta como la de soja. El rendimiento medio de maíz total de la región se sigue posicionando en los 93,7 qq/ha, siendo el histórico de los últimos diez años de 91 qq/ha”, señaló la BCR.

“Pero si lo comparamos con el promedio de los últimos cinco años, está en 4,3 qq/ha más abajo. La producción del cereal se ubicaría en 14,5 millones de toneladas y ocuparía el tercer puesto de la mayor producción en el ranking de las últimas diez campañas”, añadió.

 

Valor Soja 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!