Luis Carpineti demostró que los Eucaliptos Grandis de la Mesopotamia también pueden crecer en Timote

Luis Carpineti es agrónomo y se especializó mucho en el sector forestal, donde participó de las primeras experiencias con la clonación de eucaliptus que se realizaron en el país en la Mesopotamia

Luis Carpineti demostró que los Eucaliptos Grandis de la Mesopotamia también pueden crecer en Timote

Cerca de su retiro, Carpineti se preguntó por qué los Eucaliptus Grandis, la variedad que había ayudado a difundir en provincias como Misiones o Corrientes, no podían crecer también en Timote, un sencillo pueblo del oeste bonaerense ubicado a pocos kilómetros de Carlos Tejedor, donde él mismo posee un campo llamado “La Gabriela”.

Recuerda Luis que hasta ese momento Timote solo era conocido por una historia muy poco feliz para sus vecinos: allí apareció el 1 de junio de 1970 el cuerpo sin vida de Pedro Eugenio Aramburu, el general que había sido secuestrado por los Montoneros. Pero Carpineti imagina que, a partir de esta experiencia, Timote podrá incorporar una historia un poco más grata: mostrarle al mundo que los Eucaliptus grandis también pueden crecer en sus tierras, en medio de un “mar de soja”, como él mismo lo define.

Los árboles no nos dejan mentir. Están allí y constituyen un emprendimiento silvopastoril que puede ser frecuente en otras regiones pero que ciertamente es una rareza en el oeste bonaerense, que se ha hecho mucho más agrícola que ganadero en las dos últimas décadas. Tras comprobar que sus clones forestales prendieron también en esas tierras, Carpineti está ensayando con un plantel de cría bovina, que se mantiene en el lugar -un pequeño lote de 1 hectárea- aprovechando la sombra que le dan los árboles.

Ahora Luis sueña con incorporar con la apicultura. Imagina un planteo silvopastorial que se podría replicar en la zona y que ofrecería varias opciones de ingresos y calidad de vida a quienes todavía quieren vivir en el campo y no depender solamente de la soja. La agricultura moderna, con agroquímicos y fertilización, decididamente le molestan a este agrónomo. La responsabiliza sobre todo del despoblamiento de los campos y del éxodo rural -tanto de propietarios como de trabajadores- que debieron migrar a las grandes ciudades.

Meditando sobre esas cosas fue que surgió la idea de revertir la uniformidad del monocultivo por otro modelo capaz de lograr un beneficio colectivo económico, social y ambiental, sumando diferentes producciones no competitivas, amigables, complementarias unas con otras.

La estrategia fue la de sumar la forestación de muy alta calidad con el aporte de la biotecnología. Carpineti inició su emprendimiento con los mejores clones híbridos de eucaliptos, provistos mediante convenio por las empresas Garrucho SA y Decio Forestal SRL, de la provincia de Misiones. Utilizó los mejores clones adaptados al ambiente, tanto al frío como a la sequía o a las inundaciones.

Un viejo árbol que él había traído en los años en que todavía trabajaba con esos clones en la región forestal argentino, había crecido de modo considerable por las suyas. Era el mejor ejemplo vivo de que el intento de forestar cerca de Timote era posible.

El ensayo dispone ahora de 44 clones de: Grandis x camaldulensis, Grandis x benthami, Grandis x tereticornis y Grandis x nitens.

Carpinete se enorgullece de haber conservado en el lugar algunos clones que no se pueden encontrar en el país. Hoy cuenta con E. grandis puros y 12 grandis nitens únicos en el país. Además, habiendo conseguido polen de E. nitens, quiere lograr nuevos clones del híbrido, a través de las empresas y del INTA Concordia, donde trabajó en estas experiencias de clonación.

En este particular ensayo, los árboles se plantaron a 2,5 metros por 4 metros que. Sumados a los 150 de la bordura, suman un total de 1150 árboles.

En la experiencia ganadera, los vacunos (150 vacas con sus terneros), pastorean por los costados de la forestación, donde la sombra se proyecta por más de 10 metros. La superficie forestada suma 1 hectárea y se integra con 1,5 hectáreas del corredor perimetral, por donde circula la hacienda, que es suplementada. En un extremo disponen de silo de sorgo y maíz, en otro la provisión de agua. La relación es de 4 árboles por cada animal.

El sistema ideado en “La Gabriela” permite que, en caso de lluvias intensas o de frío, los animales puedan ingresar a la forestación por el tiempo que dure la inclemencia. El alambrado eléctrico posibilita el acceso a la forestación. Para aliviar la presión del ramoneo y evitar que las vacas se coman las cortezas, se refuerza la alimentación con rollos de pasto. Mientras los vacunos rumian bajo la protección forestal, Luis estudia y registra el comportamiento más adecuado de sus 44 clones para la zona.

Los árboles tienen poco más de 5 años de plantados, con una altura media de 13 metros. Crecen más lento que en la vertiginosa región mesopotámica, donde la forestación muestra las tasas de crecimiento más elevadas de todo el mundo. Pero crecen a buen ritmo. Y constituyen una opción productiva.

Carpineti está convencido de que la diversificación de actividades incrementa las fuentes de trabajo y asegura la sostenibilidad del emprendimiento. La menor emisión de gases efecto invernadero, con la hacienda no confinada, pastoreando a cielo abierto y los árboles como secuestradores de carbono y moderadores de la temperatura, mejoran el ambiente de las plantas forrajeras, a su vez la sombra aporta al bienestar animal y a su más rápida producción.

Piensa que las hojas de los eucaliptos pueden utilizarse como fuente de aceites esenciales, del alfapineno y cineol, que tienen propiedades medicinales. A su vez, el uso del aceite esencial como repelente reemplaza a los insecticidas y no contamina los granos almacenados.

La apicultura es otra actividad complementaria a la silvopastoril. Los clones seleccionados inician su floración en primavera, concentrando su producción de néctar y polen, por lo tanto, tienen muy buena aptitud melífera.

 

Bichos de Campo 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!