Cortes caprinos, de Chaco hacia el Congo

La Provincia concretó el primer embarque del año de los cortes con destino a la República Democrática del Congo, a través de un envío compuesto por más de 26 toneladas carne caprina

Cortes caprinos, de Chaco hacia el Congo

El Ministerio de Industria, Producción y Empleo de Chaco informó que partió a la República Democrática del Congo un nuevo envío de cortes caprinos. Fue cuando se completó la carga, embalaje, precintado sanitario y partida del primer embarque de producción integralmente de la Provincia. La operación -que consiste en un contenedor con más de 26 toneladas- concreta la tercer exportación de cortes en el último tiempo, al sumar los dos envíos de 2020 a Bahamas y Sri Lanka.

Desde el Gobierno provincial destacaron que el titular de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, adelantó que el objetivo de estas operaciones "es llegar a realizar hasta un envío por mes a los mercados internacionales". De esta forma, aseguraron que este es el primero del año al que le seguirán otros idénticos a más puntos del continente africano desde donde ya mostraron interés para contar con los mismos. Además sostuvieron que con este accionar se quiere dar un nuevo paso hacia "la consolidación del proceso de exportación de carnes alternativas de alto valor nutricional" que son producidas en territorio chaqueño.

 

Proceso, logística y objetivos:

La cartera de Lifton subrayaron que la carga del contenedor se realizó en el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno por parte de operarios y operarias de la planta de faena. El operativo contó con la supervisión por parte de personal del Senasa - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - y de la firma privada que se encarga del proceso de exportación. Desde el Gobierno, y en consonancia con la Cooperativa Trento-Chaqueña, se trabajó en el fortalecimiento de la cadena de valor caprina en donde se sumó a productores en toda la zona de El Impenetrable.

En tal sentido dieron a conocer que el cargamento estuvo compuesto por más de 1150 cajas de distintos cortes congelados, resultado de la faena de unas 2.100 cabezas. El cargamento viajará por tierra hasta Buenos Aires y desde allí seguirá camino por vía marítima hasta el puerto Matadi Gateway Terminal (MGT), en la RD del Congo. Una vez completado el embarque, el último tramo del proceso correrá por cuenta de la firma exportadora encargada del transporte y comercialización.

El trabajo de robustecimiento del sector se focalizó en Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y Espinillo, abriendo puertas a la posibilidad de exportar lo producido conquistando nuevos mercados, y en esta oportunidad, se financió  seis centros de cría y engorde, tanto de ganado caprino como ovino. De esta forma, se explicó también que para la concreción de la operatoria la cartera industrial-productiva aportó toda la logística vinculada a la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor. Además se trabajó arduamente en el acondicionamiento y puesta en marcha de los cuatro Centros de Desarrollo Productivo y dos establecimientos privados distribuidos estratégicamente distribuidos en la Provincia.

 

Cortes caprinos, de Chaco hacia el Congo. Foto: Ministerio de Producción, Industria y Empleo Chaco.

 

"Estructura sólida que garantice más exportaciones"

Tal como se dio a conocer desde el Gobierno chaqueño, el operativo que se realizó en Pampa del Infierno fue supervisado por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el coordinador de Inocuidad de la Regional Chaco-Formosa del Senasa Bernardo Medina; técnicos de la Dirección Provincial de Producción Animal; y representantes del Frigorífico Caprino.

La transacción comercial viene en respuesta al acuerdo rubricado en 2020 entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, la firma Goat Export SRL y la Cooperativa Trento-Chaqueña Limitada. El funcionario recordó que los ejes centrados en la exportación de dicho producto fue trazado por el gobernador Jorge Capitanich y sobre el cual se avanzó aún con las limitaciones de la pandemia de COVID-19. Bravo no olvidó de valorar el trabajo desplegado por los equipos técnicos del área a su cargo y del Frigorífico Caprino, a quienes se suman los pares del Inta - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-, Senasa y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste -Unne-. En paralelo, destacó el acompañamiento de la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!