Profundizando el desarrollo de la industria riojana

La agenda incluyó visitas a industrias, proyectos y la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Producción y Ambiente del gobierno de La Rioja

Profundizando el desarrollo de la industria riojana
miércoles 12 de mayo de 2021

Con la premisa de afianzar relaciones con el sector productivo riojano, se realizó una nutrida agenda de trabajo en esa provincia de la cual participaron Ruben Geneyro, presidente del INTI; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el ministro de Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la Secretaria de Industria, Julieta Calderón; y el intendente del Departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

La agenda incluyó visitas a industrias, proyectos y la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Producción y Ambiente del gobierno de La Rioja orientado al desarrollo e implementación de actividades conjuntas que permitan fortalecer el desarrollo de la cadena de valor del cabrito riojano. El convenio fue firmado por Geneyro y el ministro Rejal, con la presencia del ministro Bazán.

Entre sus objetivos, el acuerdo propone impulsar conjuntamente el desarrollo de la cadena de valor del cabrito riojano, a través de la organización de diferentes actividades y capacitaciones orientadas a promover el aprovechamiento de los subproductos de la faena, tales como pieles y otros y asimismo propender al desarrollo de la cadena de valor y su comercialización, facilitando la incorporación de los productos al mercado y acompañando a las y los pequeños productores para la mejora de su competitividad.

"Este es un convenio que beneficiará la producción cabritera riojana, para lo cual se iniciará una serie de capacitaciones y de trabajos para que nuestros pequeños productores tengan acceso al conocimiento y ello se traslade en valor en la cadena de producción", sostuvo el ministro Rejal.

Para poder cumplir con los objetivos del convenio, el INTI se compromete a realizar actividades y asistencias a los actores referentes del sector caprino, brindando informes al Ministerio de los trabajos realizados en forma cuatrimestral y, el Ministerio se compromete a realizar el seguimiento de las tareas, organizar los frigoríficos locales, asociaciones de cabriteros, curtiembres, y dependencias del gobierno para cada actividad propuesta como así también proveer de materiales, insumos y medios para la movilidad de los profesionales del INTI a cargo de las tareas.

Por otro lado, se avanzó en la firma de un acuerdo entre el INTI y la Universidad Nacional de La Rioja, a fin de avanzar en programa de becas cofinanciadas entre la UNLaR y el INTI en temáticas de interés común. A su vez, se prevé incorporar los laboratorios de UNLaR a la Red de Medición y Calibración (Red SAC) del instituto y el desarrollo de líneas de trabajo en alimentos, con foco en la olivicultura.

El acuerdo fue suscripto por Geneyro y el rector de la UNLaR, Alejandro Fabián Calderón.

En este marco, las autoridades provinciales y del INTI visitaron la planta de Valle de la Puerta, una industria olivícola y vitivinícola que se prepara para producir, con la asistencia de instituto, pellets a partir de residuos de la poda del olivo; y la planta de Serrano SA, una empresa líder en la fabricación de muebles escolares para el mercado nacional y de exportación, con más de 50 años de trayectoria que junto al INTI implementó un sistema de mejora de la productividad y herramientas de tecnologías de gestión (5S). En este marco también mantuvieron un encuentro en Agrogenética Riojana, en la localidad de Aguinán, donde se desarrolla entre otras actividades, el proyecto cannabis medicinal.

Geneyro, titular del INTI destacó la “mirada conjunta” del INTI, el sector productivo y el gobierno local para afianzar la industria en todo el país.

 

INTI

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!