José Suarez, secretario de Infraestructura, área a cargo de la ejecución de la obra desde el MISPTyV, comentó, entre otros puntos, que, para culminar la obra resta la instalación del sistema de bombeo, la cámara de partición, y culminar la seguridad perimetral para lo cual, el predio ya cuenta con parte de las defensas y canales de protección instalados que incluye el proyecto de obra.
“El desborde del cerro por las lluvias provocó la caída de material dentro de los piletones por lo que hubo que realizar tareas de limpieza, recambio de suelos, compactación con arcilla y la nivelación”, explicó Suarez. “Tras finalizar esto, haremos las instalaciones de las membranas geotextiles”, sumó, y detalló que los piletones están armados por taludes de tierra que llevan una compactación en la base, y la membrana geotextil recubre la superficie.
“En un margen de los piletones se están terminando de hacer canales que servirán para desviar la caída de materiales provenientes de los cerros, sobre todo en épocas de lluvias”, ahondó el funcionario, y agregó que “en el otro margen del predio continúan las obras de defensas”. “Con todas estas obras la PTLC queda protegida”, destacó.
En cuanto a la instalación de la cámara partidora, Suarez comentó que “ya están hechos los premoldeados; restan instalarlos en el lugar, para luego ejecutar tareas de hormigón armado”. “Esta cámara es la que recibe todo el material que viene desde el sistema de bombeo ubicado en el pueblo y cruza el río Susques a través de una conexión que ya está instalada. En esta cámara el material termina por desintegrarse y pasa como líquido a los piletones para su decantación”, amplió.
Todas estas intervenciones para concretar la PTLC forman parte de una de las etapas del plan de infraestructura urbana en Susques, correspondiente al saneamiento y mitigación hídrica. En ese sentido, el MSPTyV concretó previamente las obras de la red y conexiones cloacales, con 400 conexiones domiciliarias y trabajos de defensas con gaviones sobre el río Pastos Chicos, que se complementan a las actuales obras en ejecución.