Diseño del Paisaje / Reproducción de Plantas

¿Qué hacer con los bulbos una vez han perdido sus flores? Todos los pasos a seguir de cara a la siguiente temporada

La mayoría de los bulbos no admiten permanecer bajo el suelo más de una temporada porque no resisten el frío

¿Qué hacer con los bulbos una vez han perdido sus flores? Todos los pasos a seguir de cara a la siguiente temporada
jueves 13 de mayo de 2021

Aunque se trata de una tarea para la que todavía queda tiempo, no viene mal estar informado de qué opciones tenemos con los bulbos de las plantas una vez que éstas pierden sus flores. Pues bien, existen dos alternativas. Por un lado, los llamados bulbos vivaces (o sea, los más resistentes al mal tiempo como los muscaris o los narcisos), se pueden dejar en el suelo y seguirán produciendo flores durante algunas temporadas más.

Sin embargo, la mayoría de los bulbos no admiten permanecer bajo el suelo más de una temporada, ya que van a sufrir (y mucho) las consecuencias del frío y las inclemencias del invierno. En este caso, los pasos a seguir son tres: extraerlos, limpiarlos y almacenarlos hasta la próxima época de plantación. Los que florecen en primavera deben plantarse en otoño, mientras que los que florecen en verano se plantan en invierno.

En ambos casos, el inicio del proceso siempre es idéntico. Hay que dejar que la planta se marchite a su aire. Algo realmente vital porque mientras esto sucede el bulbo sigue creciendo y se carga de energía. Por eso, será siempre un error garrafal cortar la planta antes de que se seque por completo. ¿Qué debemos hacer una vez que la planta ha perdido sus flores y se ha secado por completo?

Si se trata de bulbos resistentes los podemos dejar en la tierra hasta la siguiente temporada. Esta opción tiene un nombre concreto y se le denomina “naturalizar” los bulbos. Una vez secas las flores, se cortan; y una vez seca la planta, se hace exactamente lo mismo a ras de la tierra.

Como ya hemos comentado, el climas fríos y/o con fuertes heladas durante el invierno lo ideal es extraer los bulbos y almacenarlos pero si vivimos en un lugar de clima cálido o templado podemos seguir este proceso. Algunos de los bulbos más resistentes al frío son Anémona, Crocus, Jacinto, Tulipán, Muscarí, Scilla, Iris, Galantus y Fritilaria. Sea como sea, lo ideal es que una vez pasados dos o tres años volvamos a renovar los bulbos que no se han extraído de la tierra porque con el paso del tiempo pierden fuerza.

Llegada la siguiente temporada la planta volverá a brotar y casi con toda seguridad aparecerán nuevas plantitas fruto de la multiplicación del bulbo bajo la tierra.

En el caso de los bulbos que resisten peor las inclemencias del invierno - como puede ser el caso de Hemerocallis, Amaryllis, Nardo, Gladiolo, Canna indica, Cala o Ranúnculo- lo idóneo será sacar los bulbos de la tierra. Insistiendo, de nuevo, en que para iniciar este proceso la planta debe haberse secado por completo previamente. Es frecuente que al sacar los bulbos de la tierra muchos de ellos tengan pegados algún bulbo de menor tamaño. En este caso se puede separar del original y éste producirá, a su vez, una nueva planta.

 

¿Y cómo se realiza el proceso de extraer y almacenar los bulbos?

Estos son los pasos recomendados:

1. Desenterrar el bulbo

Con mucha delicadeza excavaremos alrededor de la planta dejando una distancia de varios centímetros respecto al tallo para no dañar el bulbo ni las raíces. Podemos ayudarnos de una pala u horquilla.

2. Proceso de secado

Una vez desenterrados todos los bulbos debemos proceder a su secado antes de guardarlos para que eliminen el exceso de humedad acumulado dentro de la tierra. Si tenemos la suerte de que nos acompañe el buen tiempo podemos dejarlos sobre papel de periódico al sol o bien dentro de casa durante uno o dos días. Es muy importante comprobar que tanto la tierra que tiene alrededor como el bulbo se han secado completamente antes de continuar con el siguiente paso.

3. Limpieza

Una vez secos podemos seguir limpiando los bulbos de cualquier resto de tierra utilizando un cepillo de dientes viejo o un pincel. En este momento hay que realizar también una preselección y revisión de los bulbos, apartando todos aquellos que veamos podridos, huecos, muy blandos o dañados. Esta se convertirá en la forma más eficaz de evitar que dañen a otros “compañeros”. Además, si alguno de ellos se ha reproducido y tiene hijos, debemos separarlos y de esta manera conseguiremos nuevas plantas el próximo año.

4. Conservación

Buganvillas en un balcón.

Hiedra, rosal, buganvilla, parra virgen... todo lo que una planta trepadora puede hacer por tu balcón o terraza

Una vez seleccionados todos los bulbos en buen estado hay que conservarlos de forma individual envolviendo cada uno de ellos en papel de periódico. El papel cumple una triple misión: absorbe cualquier resto de posible humedad, permite que los bulbos se aireen y además les protege de los demás si alguno se pudre o estropea una vez guardado.

5. Identificación

Cuando todos estén envueltos de forma individual procederemos a guardar los bulbos de la misma planta en una caja de cartón o madera. Podemos añadir bolas de papel de periódico para separarlos por capas. Aunque en el momento del almacenado tengamos muy claro qué plantas tenemos hay que pensar que van a pasar meses hasta que las volvamos a plantar, por lo que se recomienda identificarlas de alguna forma: una etiqueta o pegatina con su nombre y color, una fotografía de la planta en flor.

6. Almacenamiento

Si no hay otro remedio, dentro de casa pero este tampoco es el lugar más recomendable. ¿Por qué? Porque con el calor de la calefacción los bulbos podrían llegar a germinar. Lo ideal sería una zona seca y fresca donde la temperatura no supere los 10 grados y tampoco baje de 0 grados: un garaje, un sótano o trastero sin calefacción, una parte cubierta de una terraza resguardados dentro de un armario...

7. Seguir pendientes

No se trata de almacenar los bulbos y desentenderse de ellos durante todo del invierno. De forma regular conviene abrir las cajas, comprobar que no hay ninguna mancha de humedad en ella o en los envoltorios y desechar aquellos bulbos que hayan podido estropearse desde que se guardaron.

 

20 Minutos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!