La agroindustria argentina reclama la baja de impuestos para poder aumentar la eficiencia y reducir el precio de los alimentos para los ciudadanos de menores ingresos. Los factores que intervienen en el normal funcionamiento de la cadena.
Tanto el aumento de costos como los impuestos determinan el precio final de los alimentos pagados por el consumidor. En este sentido, reducir los impuestos constituye una herramienta clave para incrementar la eficiencia de la cadena, y por lo tanto el ingreso real de los hogares más pobres. A estos beneficios se le sumaría la expansión de la industria y el aumento de demanda laboral.
Entre otros factores que dificultan e impiden un normal desarrollo de actividades y que frenan el potencial de la cadena agroindustrial, pueden mencionarse los conflictos laborales y las acciones gremiales en las plantas y políticas públicas erróneas impuestas por el Gobierno Nacional, como el programa de precios máximos y la Ley de Góndolas, que tienen un impacto negativo sobre los precios de los alimentos.