Luego de 70 años de uso de pesticidas miden el impacto en los suelos europeos

Las tierras productivas de España, Portugal y Países Bajos fueron objeto de estudio para medir las consecuencias del manejo convencional de los fitosanitarios

Luego de 70 años de uso de pesticidas miden el impacto en los suelos europeos
lunes 17 de mayo de 2021

La Universidad de Córdoba (España) participó en la realización de un informe, junto a otras instituciones europeas, que buscó analizar el impacto que el uso de los pesticidas de manejo convencional ocasionan a la tierra usada para la producción agrícola.

De acuerdo a los resultados difundidos por el grupo de expertos a cargo de la investigación, de la que también participó "Diverfarming", una asociación que busca extender la diversificación de cultivos y los manejos sostenibles para aumentar la rentabilidad de la agricultura, en el que colaboran numerosas entidades a nivel europeo; los suelos del viejo continente usados para la explotación de cultivos cuyo control de plagas y malezas se realizó de forma convencional contienen niveles de pesticidas hasta diez veces más altos que los suelos de agricultura orgánica.

Según indicaron desde UCO, los pesticidas se usan en los campos europeos desde hace más de 70 años, por lo que el control y análisis de su presencia, niveles y efectos en los suelos es una tarea que instituciones y equipos científicos deben afrontar a la hora de establecer protocolos de uso y aprobación de nuevos productos fitosanitarios. Además destacan la importancia de ampliar el conocimiento sobre la interacción de la mezcla de los fitosanitarios que quedan acumulados. Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, un equipo de científicos analizó 340 muestras de suelos de tres países europeos para comparar la presencia de "cócteles de pesticidas" en suelos bajo manejo orgánico y en suelos bajo manejo convencional. Las muestras obtenidas se basaron en cuatro de los principales cultivos europeos: hortícolas y naranjas en España, uvas en Portugal y papas en Países Bajos. Los análisis químicos revelaron que el contenido total de plaguicidas en los suelos convencionales fue entre un 70 y un 90% más alto que en los suelos orgánicos, aunque en estos últimos también se encontraron residuos.

En tal sentido, en un 70% de los suelos convencionales se detectaron mezclas de hasta 16 residuos por muestra, mientras que en los suelos orgánicos sólo se encontraron entre 3 y 5 residuos distintos. Del relevamiento se desprende que, en estas combinaciones, los residuos que se encontraron con mayor frecuencia y cantidad fueron herbicidas como glifosato y pendimethalin.

Según los investigadores, que trabajaron obteniendo las muestras entre 2015 y 2018, una vez determinada la combinación de los "cócteles de pesticidas" resulta necesario un mayor conocimiento de los efectos de estas mezclas complejas y acumuladas sobre la salud del suelo, algo que hasta el momento no está tan claro.

Tanto desde la UCO como desde Diverfarming destacan la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la agricultura sea más sostenible. “Sería necesario replantearse el tiempo necesario para la transición de agricultura convencional a orgánica, puesto que debería depender de la mezcla de residuos en el suelo y el tiempo que tarden en desaparecer o ser inocuos”, destacaron.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!