Desde el inicio de la pandemia, el sector turístico asistió al cierre de 1.700 hoteles en los principales puntos de la Argentina. Se trata de establecimientos de diferentes categorías que representan el 10% de los hoteles del país.
La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) está en alerta. La entidad que nuclea a los principales establecimientos hoteleros en el país advierte que la situación puede agravarse en los próximos meses. En la misma línea, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), expresa que se trata de la mayor crisis sectorial de la que no será rápido recuperarse. En este sentido, la caída de la actividad devino en la pérdida del 25% de los puestos laborales, un triste récord que supera las cifras de cualquier otra debacle macroeconómica.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se trata de 170.000 puestos de trabajo en la hotelería.
Fehgra solicitó la puesta en marcha del ATP y pidió el urgente tratamiento del Proyecto de Ley presentado en el Senado para la Declaración de la Emergencia Turística y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción del rubro.
El Coronavirus golpea tanto a pequeños establecimientos como a las grandes cadenas. Entre los que cerraron definitivamente, se encuentran:
- Sheraton
- Amerian
- Interplaza
- Ópera
- Libertador
- Argentino
- Río Diamante
- Hussu y Andesol
- San Pedro
- Confluencia
- Salto Grande
- Mayim
- Casa Real
- Plaza
- Garden
- Ortegal
- Prince
- L'été
- Vaness
- Cervantes