La turbulencia financiera que inquieta al Gobierno

Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Marina Dal Poggetto exponen las claves para estabilizar la economía argentina

La turbulencia financiera que inquieta al Gobierno
lunes 17 de mayo de 2021

Los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Marina Dal Poggetto participaron de una disertación en la Universidad de San Martín (Unsam). El encuentro virtual giró en torno a las perspectivas macroeconómicas y financieras para Argentina en un año electoral. Su opinión sobre la deuda, el dólar blue y la soja, y la necesidad de un programa económico a largo plazo.

Organizada desde la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam, la disertación de Emmanuel Álvarez Agis, director de PXQ y de Marina Dal Poggetto, directora de la Consultora Eco Go, hizo foco en diferentes temáticas financieras relevantes, teniendo en cuenta los avances internacionales y su impacto local.

 

El contexto

Para los expertos, Argentina se encuentra ante un contexto internacional tan favorable, con el precio de la soja en US$570, tasas de interés internacionales consolidadas en cero, la confirmación de la llegada de US$4300 millones del FMI y un PBI empezó mejor del que se esperaba. No obstante, el mercado cambiario empieza a tener problemas, con valores que comienzan a ponerse “picantes”. En este marco, los expertos resaltaron la necesidad urgente de cerrar un acuerdo con el Fondo junto al diseño de de diseñar un programa económico para sortear esta turbulencia financiera y estabilizar la economía.

 

Una deuda, dos miradas

Emmanuel Álvarez Agis hizo foco en el riesgo país en una economía como la argentina, tan marcada por la inestabilidad financiera. En este sentido, el economista comparó la situación financiera de Argentina, Ecuador y otros países de Latinoamérica en relación al pago de la deuda al FMI. Sobre los posibles resultados de la reestructuración de la deuda,

Álvarez Agis remarcó la importancia de la ordenación financiera de Argentina.

A continuación, Marina Dal Poggetto presentó un esquema desde un contexto global, con una dinámica definida por la brecha cambiaria. Para la economista, hay tres factores que podrían impactar en ella: Covid y vacunación; el programa fiscal/financiero/monetario, relacionado al acuerdo con el FMI y con el financiamiento del déficit generado por la pandemia; y las elecciones legislativas de este año.

 

Vías posibles

Sobre sus opiniones para ordenar la situación financiera, Álvarez Agis propone la capacidad de pensar en un mediano y largo plazo, para poder plantear proyectos de inversión a varios años, mientras que Dal Poggetto sugiere ordenar la política para luego poder ordenar la economía.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!