Mario Cattaneo, especialista en cebada, explicó las razones que empujan una suba de casi 30% en la superficie dedicada a ese cultivo

Para este año agrícola 2021/22, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que el área con cebada aumentaría a 1,15 millones de hectáreas, un incremento de 28% respecto de la campaña anterior

Mario Cattaneo, especialista en cebada, explicó las razones que empujan una suba de casi 30% en la superficie dedicada a ese cultivo
martes 18 de mayo de 2021

Se producirían, según este pronóstico, 4,6 millones de toneladas. Se trata de un salto porcentual significativa en un cultivo que promete, a priori, para este año buenos resultados económicos. Así lo manifestó Mario Cattaneo, un especialista en la producción y comercio de este grano, que es el origen de la cadena de valor de una de las bebidas más populares en el mundo, la cerveza.

Cattaneo explicó que “la variedad forrajera tiene valores FAS de 205 a 210 dólares la tonelada y hay precios de hasta 215 dólares para la cosecha nueva. Mientras que para la cebada cervecera, también de cosecha nueva, hay precios de 230/235 dólares”. Son precios, al menos para la producción que se destina a la fabricación de malta (el insumo industrial de la cerveza), que superan a los que ofrece el trigo. Esto en parte explican el mayor interés de los productores por su siembra.

La mejora en las cotizaciones de cebada, explicó el analista, tiene que ver con la mayor demanda de China, tal como sucede con los precios de otros granos. “Eso le dio volumen de exportación, pero además precio, porque está muy fuerte el mercado. Esto sumado a algunas dificultades de producción en la Unión Europea y Ucrania”, agregó Cattaneo.

Otra gran ventaja del cultivo tiene que ver con las cuestiones agronómicas. Según explicó el especialista, “la cebada tiene la ventaja de ser más eficiente respecto del trigo en el uso del agua y además sale antes del lote que el trigo. Eso permite sembrar antes la soja de segunda y mejorar así su rendimiento”, explicó.

“En el sudeste hay lotes con hasta 500 kilos más de soja de segunda hecha sobre cebada que en las siembras sobre trigo y eso significan 150 dólares más por hectárea de rentabilidad”, amplió Cattaneo.

El especialista agregó que “soja y cebada son dos aliados estratégicos que en la rotación mejor rentabilidad están dando” a pesar de los incrementos que tuvieron algunos insumos, en especial los fertilizantes o los combustibles.

“Con rindes de 5.000 kilos” y los precios antes mencionados, la rentabilidad de la cebada alcanza a más de 200 dólares por hectárea, precisó.

El experto en ese cultivo agregó que con un rinde de 4.000 kilos -que es el promedio a nivel país- “el resultado igual es positivo y si se suma una soja de segunda el negocio pasa a ser muy interesante y eso explica el incremento en el área de cebada”.

Pero Cattaneo advirtió que no cree conveniente que se siga creciendo en la superficie con el cultivo, debido a que, si bien entraron nuevos demandantes y traders que le dieron estabilidad al sistema, el de la cebada sigue siendo “un mercado chico en el que se comercializan globalmente solo 30 millones de toneladas al año”.

“Creo que estaríamos cerca del punto de equilibrio con una siembra de 1,2/1,3 millones de hectáreas”, indicó.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!