Arroz: el sector solicita una baja en las retenciones

El ministro Basterra se reunió con representantes del sector, quienes le plantearon la necesidad de bajar las retenciones al 5% y considerar al arroz como un producto de economía regional

Arroz: el sector solicita una baja en las retenciones
viernes 21 de febrero de 2020
E

l ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo un encuentro con productores arroceros, quienes le solicitaron que se disminuyan las retenciones del 9% al 5% para el arroz industrializado, a fin de emparejarlo con otros productos de economías regionales.

En este contexto, el expresidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Jorge Paoloni, expresó: “Pedimos que el arroz se pase a economía regional, al 5%; si no, la industria queda parada”.

Asimismo, manifestó que “el arroz quiere estar en la mesa política y necesita decisiones. En el norte de Entre Ríos, el arroz es prescindible: emplea cuatro personas cada cien hectáreas. Se necesitan soluciones de parte del Gobierno para bajar las retenciones”.

Por su parte, Jorge Vara, diputado nacional por la provincia de Corrientes, señaló que vieron “una buena predisposición en querer ayudar a los productores” por parte del Estado, pero que es algo que “no depende solo del Ministerio de Agricultura, sino también de Economía y de las demás autoridades. Esperamos que el arroz sea considerado una economía regional”.

Actualmente, el sector posee un 9% de retenciones para el grano industrializado y un 12% para el no industrializado. “Basterra nos dijo que conocía el problema, que había que pasar el arroz a economía regional, que era necesario y correspondía. Se comprometió a plantearle el problema al presidente Alberto Fernández”, afirmó Paoloni.

Por otro lado, el secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, Enrique García, explicó que durante el encuentro “se dejó en claro que si no dan una solución, el sector arrocero corre el riesgo de desaparecer”, a la vez que indicó que “la agenda principal fue rever los derechos de exportación”.

Asimismo, García manifestó que el sector arrocero “representa el 0,3% de la economía del país”, por lo que “el pedido no representa un costo fiscal para el Estado”. Según el ejecutivo, en las últimas dos décadas la superficie plantada disminuyó un 20%, debido a que la industria empezó a centrarse en pocas manos.

En los últimos cuatro años, de los cuatrocientos productores que registraba Entre Ríos, solo quedaron 120. “Ahora producimos solo 54.000 hectáreas. Tenemos que irnos veinte años atrás para encontrar en la provincia 480.000 hectáreas. En cuatro años desaparecieron más del 70% de los productores y ésta es la peor área”, aseveró.

Por otra parte, el sector arrocero le planteó al Gobierno que deje exportar dos barcos cargados con 60.000 a 80.000 toneladas de arroz por US$12 millones sin derechos de exportación. El objetivo es que los productores puedan percibir el precio sin retenciones para, de esa manera, pagar las deudas de cosecha.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!