Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Política Mercados Márgenes

La producción europea de carne de cerdo creció 6% en el 1er trimestre de 2021

Países Bajos, Dinamarca y España compensaron la fuerte caída de Alemania. Y se espera un 2do semestre aún mejor, según Rabobank. Análisis de los precios

La producción europea de carne de cerdo creció 6% en el 1er trimestre de 2021
martes 18 de mayo de 2021

La producción total de carne de cerdo en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido aumentó en el 1er trimestre del año y también las exportaciones, de acuerdo a estadísticas del Robobank.

En enero, febrero y marzo de 2021, se sacrificó 6% más de cerdos en los Países Bajos que 12 meses antes. La causa de esto es principalmente la reducción de casi 50% de las exportaciones desde Alemania, según el informe de la entidad con sede en Países Bajos.

En 2020, la producción total de carne de cerdo en los 27 países de la UE y el Reino Unido (Reino Unido) aumentó 1,3% en comparación con 2019.

En su informe trimestral sobre cría de cerdos, Rabobank observa aumentos en España (+9%), Dinamarca (+ 6%) y los Países Bajos (+1%).

Por otro lado, hay disminuciones en la producción de carne de cerdo en Alemania (-2%) e Italia (-12%).

Rabobank espera que la producción de este trimestre probablemente sea también más alta que la del segundo trimestre de 2020. En ese momento, la covid-19 causó importantes interrupciones en el proceso de sacrificio en muchos mataderos europeos.

 

Alemania

La situación de este país es actualmente diferente debido a la peste porcina africana (PPA) y las restricciones a la importación de carne de cerdo alemana de países fuera de la UE. En los dos primeros meses de 2021, se sacrificó un 6% menos de cerdos en Alemania en comparación con el mismo período del año pasado. El sacrificio de cerdos importados (especialmente de los Países Bajos y Dinamarca) incluso disminuyó en un 64%. Para reducir la producción a finales del año pasado, se criaron menos lechones para reducir la producción. El impacto de esto se notó en el primer trimestre de 2021. Ahora hay menos cerdos de cebo para sacrificio disponibles. También disminuyeron las importaciones de cerdos de engorde de los Países Bajos y Dinamarca.

En los Países Bajos, se sacrificó un 6% más de cerdos en el primer trimestre de 2021. Esto se debió principalmente a que un 49% menos de cerdos de finalización fueron a Alemania, en comparación con el mismo período del año pasado. Además, el peso medio de sacrificio aumentó de 100 kg a 101 kg. También se transportaron menos lechones a Alemania (-13%), pero esta disminución fue más que compensada por un aumento en las exportaciones de lechones a España (+66%).

En enero de 2021, las exportaciones de carne de cerdo de los 27 países de la UE y el Reino Unido aumentaron un 18% en comparación con enero de 2020. Las exportaciones a China aumentaron un 17%. Debido a los nuevos brotes de peste porcina, la demanda de importaciones de China sigue siendo fuerte por el momento. Sin embargo, en la segunda mitad de este año, los especialistas de Rabobank esperan que el censo porcino chino se recupere más rápidamente, lo que reducirá la demanda. Los diferentes niveles de precios en el mercado mundial también determinan en qué medida se mantendrán los mayores niveles de exportación de la UE.

En enero de 2021, los Países Bajos exportaron unas 46.000 toneladas de carne de cerdo a China. Se trata de un aumento del 27% en comparación con enero de 2020. Las exportaciones españolas fueron incluso más del doble en comparación con hace un año. Debido a la prohibición china de importar carne de cerdo alemana, los exportadores alemanes buscaban otros mercados, como Hong Kong. Por lo tanto, las exportaciones alemanas a Hong Kong aumentaron de dos mil toneladas en enero de 2020 a 14.000 toneladas en enero de 2021.

 

Precios

Aunque los precios de los cerdos de engorde en la UE se dispararon en marzo de 2021, los precios de la UE se han estabilizado nuevamente en las últimas semanas y ahora rondan los 1,56 euros/kg. Esto es un 15% más bajo que en el mismo período de 2020. El repunte temporal del precio se debió a la escasez de oferta en Alemania.

Ahora que la oferta ha aumentado de nuevo y la matanza en Alemania todavía está limitada por Covid-19, Rabobank espera presión sobre los precios en las próximas semanas, especialmente en Alemania y los Países Bajos. Los niveles de precios actuales están respaldados por la demanda de China. Sin embargo, los costos de alimentación más altos pueden afectar los márgenes.

 

Dependencia de China

Actualmente, los 27 países de la UE y el Reino Unido dependen de las exportaciones de alrededor de 5,1 millones de toneladas de carne de cerdo. En 2020, alrededor del 65% (3,3 millones de toneladas) de esto se destinó a China. España fue el principal proveedor de China con 1,3 millones de toneladas de carne de cerdo. Rabobank espera un aumento en la oferta de carne de cerdo en el mercado mundial en los próximos años. Esto se debe principalmente a una mayor producción en países como EE.UU., Brasil y Rusia. Por el contrario, la demanda de China disminuirá debido a una recuperación esperada de la piara porcina después de la crisis de la peste porcina africana.

 

Presión sobre el mercado de la carne de la UE

Europa es actualmente un 121% autosuficiente en carne de cerdo. Es probable que este porcentaje disminuya debido a la contracción del censo porcino europeo. Este descenso no solo se producirá en los Países Bajos, sino también en otros estados miembros de la UE, como Alemania. Por otro lado, Rabobank espera un mayor crecimiento en España.

Por último, la presión sobre el mercado de la carne dentro de Europa aumentará si la población porcina china se recupera, según Rabobank.

 

Noticias AgroPecuarias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!