En algunas provincias como Formosa y Corrientes, crece el “boom” del consumo de las hojas de eucalipto en sus diferentes versiones, desde aceites, ahumados, hojas secas o frescas, entre otras presentaciones para beber con el mate o el tereré.
Como se sabe, la hoja de la planta, que tiene propiedades medicinales utilizada desde varias generaciones, sobre todo para resfriados y problemas respiratorios, se instaló como una de las alternativas para combatir el coronavirus.
El eucalipto poseería tres propiedades medicinales: es antiinflamatorio, antimicrobiana y expectorante. Pero la Organización Mundial de la Salud y ningún otro organismo han recomendado su uso para combatir enfermedades.
Ya en 2020, primer año de pandemia, se viralizó en Formosa el uso de las hojas que se utilizaban en vapor para prevenir el contagio del covid-19. Sin embargo, nada fue comprobado científicamente y determinados especialistas desmintieron la cura.
Elio Albarenga es un emprendedor de Formosa con pasado correntino, pues en su infancia vivió en la ciudad de Mercedes. En el último tiempo se dedica diariamente a su vivero y a través de las redes sociales publicó que regalaba eucalipto. Durante cuatro días más de 1.200 personas interesadas en las hojas del árbol se acercaron. Otras se dedicaron a venderlas.
Según comentó Albarenga, “la iniciativa de regalar el eucalipto surge por la gran demanda y sobre todo entendiendo la crítica situación sanitaria que estamos atravesando por la pandemia del covid-19", dijo y agregó que "hay muchas familias que la están pasando mal por el virus”, afirmó.
El Once