Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor

Las argentinas que crearon novedosos blends con una técnica de la NASA

Buscan que cada día más personas puedan tener acceso a una alimentación saludable

Las argentinas que crearon novedosos blends con una técnica de la NASA
jueves 20 de mayo de 2021

Eugenia Doffo y Carolina Naboni se conocieron en la Maestría en Administración de Empresas del IAE. Si bien eran de camadas distintas, coincidieron en un proyecto final y debido a una inquietud en común, idearon lo que hoy es un emprendimiento que promete revolucionar la industria alimentaria.

“Carolina tenía la necesidad de resolver cuestiones que tenían que ver con la alimentación de sus hijos. Al ser mamá de tres y con trabajo full time, no tenía mucho tiempo disponible. Yo soy ingeniera en alimentos y en ese momento estaba trabajando en la industria. Mi preocupación era encontrar soluciones que nos permitieran alimentarnos y nutrirnos mejor”, dijo Eugenia Doffo.

Con ese propósito y visión compartida, empezaron a trabajar en una solución que tiene que ver con una temática ambiciosa pero posible: cómo hacer para que cada día más personas puedan tener acceso a una alimentación saludable: “El consumo de frutas y verduras es deficiente en la población mundial y en Argentina está mucho más exacerbada”, explicó.

Así fue como surgió Ikai Foods. “Diseñamos lo que tenemos ahora como producto que son blends de frutas y verduras liofilizadas listas para preparar un licuado o una sopa. Nuestro propósito es democratizar el acceso a las frutas y verduras impactando positivamente a través de favorecer el comercio justo, disminuir el uso de recursos y reducir el desperdicio de alimentos”, contó la ingeniera.

 

Para astronautas y montañistas

A través de un proceso llamado liofilización, eliminan el agua de las frutas y las verduras pero conservan los nutrientes, la textura y el sabor. Esta tecnología fue desarrollada por la NASA para poder llevar los alimentos a bordo de las misiones de Apolo.

“La liofilización es una técnica de deshidratación que conserva todos los nutrientes y las propiedades del alimento. No altera el sabor, no se necesitan conservantes ni aditivos. Es una técnica muy utilizada por la industria farmacéutica y alimentaria”, detalló la ingeniera.

Consultada acerca de si este tipo de técnica está difundida en Argentina, Eugenia detalló que localmente no está muy explotada en comparación del resto del mundo donde su uso en la industria alimenticia es mayor. “Se utiliza tanto para productos finales como para productos intermedios, en las barras de cereales, de snacks, para hacer platos listos para consumir dirigido a público que está en lugares de difícil acceso como las montañas, o el Espacio”.

 

 

Usar lo que se necesita

Según explicó la ingeniera, el 90 % del peso de las frutas y verduras es agua. “Lo que hace es congelar el alimento muy rápidamente, a muy baja temperatura y ese agua que está en el alimento en forma de hielo luego se somete a presión y vacío y genera que se sublime. El agua pasa de estado sólido a estado de vapor sin pasar por estado líquido y permite que no se arrastren el resto de los nutrientes”, contó Eugenia.

El beneficio que genera es tan grande que en términos de costos, no se compara con otra técnica. “Me quedo con lo que me interesa del alimento, no tengo que transportar en frío el producto. Hoy las frutas y verduras conforman el 50 % en el desperdicio mundial de alimentos, desde el productor a la góndola, porque la fruta o verdura no tiene la forma adecuada o no cumple con ciertos requisitos”.

 

Frutas raras, a un sobre de distancia

Ikai Foods vende su producto en pequeños sobres y con solo licuarlos se convierten en una bebida rica y sana. Tienen cinco variedades en el mercado, son todos blends: ”Abris el paquete y le agregás agua, leche y hielo, lo pasás por licuadora y ya está. Tenemos uno que es de frutos rojos que tiene frutillas, arándanos y frambuesas, otro que es de durazno y mango, otro de banana, almendras y miel, otro de frutilla y durazno y otro pera, ananá y manzana verde. Las líneas de sopas son los próximos lanzamientos”.

Y agregó: “No lo recomendamos consumir como snack, en nuestro Instagram vamos sugiriendo muchas recetas de aguas de frutas, helados o de smoothies para hidratarlo”.

La propuesta de valor del blend es la posibilidad de consumir frutas “raras”, de difícil acceso: “En promedio los argentinos consumimos 200 gramos de fruta y verduras al día y deberíamos consumir 700 gramos (dos o tres frutas y medio plato de verduras en el almuerzo y cena). Nos cuesta poder incorporarlas en la dieta entonces la intención es que si no podés alcanzar el extra de ración, complementar con esto”.

Consultada respecto a la diferencia con otro tipo de frutas deshidratadas que uno consume en las dietéticas, la ingeniera explicó que “en líneas generales se utiliza la técnica tradicional y tiene una pérdida de nutrientes bastante considerable, del 30 a 40 %”.

 

 

Desde el productor al consumidor final

El negocio lo plantearon desde el inicio con un modelo B2B, dirigido a empresas, instituciones educativas, gimnasios. Sin embargo, en octubre del año pasado, por la situación de la pandemia dieron un giro hacia el consumidor final, con lo que lograron mayor visibilidad: “Muchas dietéticas, tiendas naturales, gourmet, cafeterías les interesa nuestro producto. Se ahorran mucho tiempo de preparado. También comercializamos el producto en nuestra propia tienda online”, contó.

Respecto al precio del producto, la ingeniera detalló que los paquetes están alrededor de los 350 pesos:  “El producto es un producto de valor agregado que invita al usuario a una experiencia diferente. Hoy comprás un kilo de duraznos a 250 $, del cual un 30 % es cáscara y carozo, es decir que te quedan 700 gramos y el 90 % es agua. O sea que son 70 gramos a 250 $. Pasa lo mismo con la banana, que el 50 % es cáscara”.

El emprendimiento tuvo una inversión inicial, propia, de US$ 100.000 y el primer año facturaron de $25 a 28 millones. Ahora se encuentran en etapa de búsqueda de capital para avanzar en el modelo de negocio.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!