Cerca de la apertura de la temporada 2021 de pesca en aguas nacionales y con el objetivo de presentar los resultados de la campaña realizada en marzo en el buque pesquero comercial Bogavante Segundo, un grupo de investigadores del Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), se reunió de forma virtual con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, y empresarios vinculados a la pesca de esta especie.
Ante representantes del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y autoridades del Inidep, la Lic. Esp. Paula Moriondo, el MS. Juan de la Garza y el Lic. Emiliano Pisano, investigadores del Inidep; presentaron los resultados de la campaña de "Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut".
Los objetivos principales de la campaña fueron los de verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, en las áreas habilitadas para la pesca, y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas, así como la localización de huevos y larvas en el plancton.
Los resultados de la evaluación evidencian que la población de langostino responde rápidamente a los distintos niveles de explotación y esfuerzo pesquero aplicado, detectándose concentraciones muy importantes de individuos de gran tamaño, los cuales pertenecen a la fracción que no fuera capturada en las temporadas 2019 y 2020.
El langostino argentino es una especie de aguas templado-frías y se aloja en al fondo del mar durante el día y en aguas asociadas a él durante la noche. Los límites latitudinales de su distribución son: las costas de Santa Cruz, Argentina (aproximadamente latitud 50º00’S) y Río de Janeiro, Brasil (aproximadamente latitud 23º00’S). Se lo ha capturado en profundidades que oscilan entre los 3 y 100m. Las zonas de pesca son en el litoral patagónico y en el litoral bonaerense.
Difieren de acuerdo al sexo. Los machos alcanzan tallas de hasta 18 cm y un peso total de 50 gr. Las hembras alcanzan los 22,5 cm y los 100 gr de peso. Su coloración es variable de rosado a rojizo.
Corto. Existe un reemplazo casi total de la cantidad de ejemplares disponibles, que pueden ser capturados en dos temporadas de pesca sucesivas.
Pequeños crustáceos, gusanos de mar y moluscos. Fuerte tendencia a la predación en lugar de la ingesta pasiva.
Buques tangoneros. Los tangoneros son buques arrastreros que llevan dos apéndices, una a babor y otra a estribor, y que están articulados para que al abrirlos cuando se requiera, las redes tengan una mayor superficie de recogida. Estas embarcaciones están diseñadas específicamente para la captura del langostino. Pueden congelar el producto a bordo (en congeladores), o desembarcarlo fresco para ser procesado en plantas (fresqueros).
Junto con el calamar y la merluza, forma parte de las especies más representativas de la pesca comercial argentina. Se exporta a: España, Japón, Italia y China. Se lo comercializa congelado a bordo (entero, descabezado o pelado), congelado en tierra o fresco.
De marzo a octubre. De noviembre a febrero hay un período de veda destinado a proteger la reproducción en el Golfo San Jorge. Estos períodos pueden variar año a año.
El Agrario