La ministra Verónica Figueroa inauguró el encuentro presencial junto a autoridades de 12 municipios de la región, miembros de organizaciones no gubernamentales y referentes de la Unión Europea.
Intendentes y referentes de las áreas de desarrollo social de Salvador Mazza, Pichanal, Ballivián, Aguaray, Embarcación, Urundel, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Isla de Cañas, Hopólito Irigoyen y Orán integraron una nueva jornada de intercambio en el marco de la Mesa Regional de Norte Andino y Yungas.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social presentaron en la jornada herramientas de gestión que posibiliten programas y proyectos para ser ejecutados en los municipios de la región, ejes de articulación inter-municipal para dar respuestas a las problemáticas y necesidades regionales mediante la ejecución de políticas locales e informaron a los agentes Municipales una convocatoria de proyectos socio productivos y laborales cuyos realizadores sean jóvenes de 18 a 29 años.
“El aporte de las personas en las áreas sociales de los municipios es muy valorable, escucharnos e intercambiar permite fortalecer la capacidad de gobernanza y de gestión adecuada de recursos económicos y humanos. Estos encuentros son fundamentales y los venimos realizando de manera habitual desde que inició la gestión” señaló la titular de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.
Por su parte, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Josefina Nallar, indicó que “las mesas están pensadas en base a un diagnóstico. Por región los municipios comparten potencialidades y problemáticas, en base a eso se está haciendo este trabajo. La idea es que se enriquezca el trabajo, el abordaje territorial y se compartan experiencias”.
Como representante del municipio anfitrión el intendente de Embarcación, Carlos Funes, destacó que “este es un día muy importante. Los distintos municipios y organizaciones que nos acompañan van a poder evacuar dudas sobre proyectos de fortalecimiento de nuestras economías regionales y ver cuáles son los mecanismos de gestión y financiamiento”.
La agenda del encuentro contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, y el jefe de la Sección Cooperación, Luca Pierantoni. Encabezaron, la presentación de fondos de financiamiento de cooperación internacional destinados a proyectos que impulsen acciones y políticas tendientes a reducir riesgos por escasez de agua, factores climáticos, como sequía, y en contextos rurales - originarios.
A propósito de la gestión y realización de proyectos con fondos de cooperación internacional en el norte provincial, Beatriz Carral de Fundación del Alto expuso su experiencia en la Mesa. Acompañó también este espacio, Analia García del Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP).
Coordinaron esta actividad autoridades de la Dirección General de Desarrollo Local de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y acompañaron autoridades de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, la Dirección General de Articulación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social; la Subsecretaría de Medicina Social y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública.