La secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de dos empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol, Syngenta y Nidera, y convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas.
La situación se debe a que por la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG, en el mercado local Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U.
A su vez, hace menos de cuatro años, en julio de 2007, Syngenta, una empresa con sede en Suiza, fue comprada en una operación de USD 43.000 millones por ChemChina, una de las tres mayores de productos químicos a nivel mundial.
El presidente de Syngenta LAS (Latino América Sur), Antonio Aracre, celebró entonces que la empresa había evitado una “compra hostil” por parte de la norteamericana Monsanto. Aracre tiene además una excelente relación personal con Alberto Fernández, que en diciembre pasado visitó una planta de Syngenta en Venado Tuerto (Santa Fe).
En abril pasado, el presidente incluso retuiteó en abril pasado una nota de Aracre, lo que fue correspondido por el ejecutivo con un “Gracias, presidente @alferdez”.
Poco después, a propósito del conflicto entre Nación y CABA por la “presencialidad” en las escuelas porteñas, Aracre llamó a la unidad para superar los problemas, pero notó que “la oposición no ayuda cuando desde la presidencia de su principal partido se fomenta protestas violentas o se interpone recursos judiciales contra una vacuna so pretexto de envenenamiento”.
Según el análisis de la CNDC, refrendado por Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado de semillas de girasol, lo que podría derivar en la eliminación de un “competidor relevante” en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas.
La salomónica decisión del Gobierno, a través de la secretaría de Comercio Interior, que conduce la ascendente Paula Español, fue convocar a las partes a una audiencia pública, para " analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia”.
El espíritu de la medida, señaló la repartición oficial en un comunicado, “es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes”.
Tanto Syngenta como Nidera actúan en la investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol y en la producción y comercialización de semillas.
Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo.
Así, alcanzan conjuntamente el 60% de las operaciones de precomercialización y 65% de post comercialización en nuestro país.
Según los datos provistos por Comercio Interior, de las semillas de girasol que se producen en Argentina el 5% (unas 170.000 toneladas) se destina a la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el crushing (molienda) de girasol para la elaboración de aceites y harinas.
La objeción a la fusión y la convocatoria a Audiencia Pública se decidió a partir de un informe de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, que puede objetar una operación notificada si considera que tiene la capacidad de restringir o distorsionar la competencia entre los participantes del mercado.
Infobae