La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil publicó en el día de ayer los resultados de la octava encuesta de la cosecha de granos 2020/2021, donde se destaca «la baja en la estimación de producción de maíz en 2,6 millones de toneladas para el país vecino, respecto de la proyección anterior del mes de abril».
En números, la séptima encuesta correspondiente al mes anterior indicaba que la producción del cereal alcanzaría un total de 109 millones de toneladas, pero la actual cifra se redujo a 106,4 millones de toneladas. Esta reducción «se debe principalmente al retraso en la cosecha de soja y, como consecuencia, a la siembra de gran parte del área de maíz de segunda cosecha fuera de la ventana ideal, sumado a la baja ocurrencia de lluvias». En tal sentido: «ya hay una reducción en la productividad esperada del cereal”, destaca la Conab.
«El aporte por zafra sería de 24,7 millones de toneladas para la primera, con una previsión de 79,8 millones en la segunda y 1,9 millones en la tercera», señala el organismo. De todas formas, la producción de granos del país vecino marcaría un nuevo récord productivo de granos de 271,7 millones de toneladas con la soja y el maíz a la cabeza, dejando un incremento intercampaña del 5,7%, es decir, 14,7 millones de toneladas más que el ciclo 2019/2020.
Por último, la soja mantiene su protagonismo, con una producción récord estimada en 135,4 millones de toneladas, un 8,5% o 10,6 millones de toneladas más que en la cosecha 2019/20.
BCR News