Desde el gobierno provincial nos propusimos trabajar con previsibilidad en materia de asistencia a productores afectados por las inclemencias climáticas y esta es la primera entrega a los bancos de forrajes que se van a constituir en diferentes comisiones de fomento y municipios a través de diferentes organizaciones. Declaró el Ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy.
Este accionar se realiza en marco del Convenio N° 25/21, celebrado entre el gobierno de Río Negro y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, a partir del cual se destinaron recursos para constituir o fortalecer bancos de forraje que permitan el abastecimiento de los productores en la zona que fuera afectada por la nevada extraordinaria del 2020.
Los productores podrán acceder a un fardo por animal con un máximo de $140.000 pesos por productor y es con devolución por parte de los productores.
Desde el área de Agricultura y Ganadería de la provincia se trabaja arduamente en la implementación, compra y distribución de forrajes a cada uno de los lugares o instituciones que lo hayan solicitado.
Hasta el momento se constituirán o fortalecerán en: Municipalidad de Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Comallo, Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao, Ramos Mexía, en Cooperativa Ganadera Esperanza Rural Ltda, Cooperativa Agricola Ganadera Peñi Mapuche Limitada, Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, Cooperativa Agricola Ganadera Nuevo Rio Limitada, Comisión e Fomento de Pilquiniyey del Limay, Comisión de Fomento de Laguna Blanca.
Cabe destacar que sigue abierta la posibilidad de solicitar forraje para los bancos.
“Además de trabajar anticipadamente también nos propusimos llegar a los diferentes estratos de productores de nuestra provincia, en ese sentido estamos trabajando con diferentes herramientas y con otros organismos del estado”. Tabare Bassi.
Para los productores rurales de subsistencia se desarrolló un programa en conjunto con Desarrollo Humano y Articulación Solidaria que se canaliza a través de los Comisionados y una única localidad, Ñorquinco. Son aportes no reintegrables y constan de 1 fardo por cada 10 animales, para productores de no más de 100 animales.
Por último la Secretaria de Ganadería tiene una línea de crédito directa con el productor ganadero con un interés de 1% mensual a 9 meses de dos fardos por animal aproximadamente.