Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

El USDA le tiene fe a los rendimientos en EE.UU

Para que se cumplan las proyecciones de cosecha de soja y de maíz en ese país, la productividad por hectárea debería ser récord

El USDA le tiene fe a los rendimientos en EE.UU

La semana pasada se conoció el informe mensual de oferta y demanda de las principales commodities agrícolas, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para la nueva campaña 2021/22.

Este es el primer informe que se publica para la nueva cosecha, con datos de oferta y demanda de los principales países del mundo. Su contenido servirá de guía para poder predecir la tendencia de los precios futuros para el segundo semestre del 2021 y primer cuatrimestre del 2022.

En concreto, el Usda ratificó las mismas cifras de producción, consumo y exportación de soja y maíz de los Estados Unidos, que había publicado en su informe de febrero pasado.

El dato a tener muy en cuenta es que el organismo estadounidense está proyectando un volumen de producción de maíz en ese país de 380 millones de toneladas y en el caso de soja de casi 120 millones.

Para llegar a estas cifras de producción, el Usda tomó en cuenta rindes récord de maíz, de 112,4 quintales por hectárea y productividades históricas para la soja: 34,1 quintales por hectárea.

Esto genera un alto riesgo para que se cumplas las previsiones oficiales, pues cualquier problema climático que afecte los rindes de ambos cultivos va a generar un efecto súper alcista sobre los precios en Chicago.

En concreto hacen falta que durante los próximos 100 días y 100 noches de clima sean perfectos sobre el cinturón maicero y sojero en los Estados Unidos. Solo así las proyecciones de producción del Usda se confirmarán y se harán realidad.

Para que no se produzca una fuerte caída de las existencias finales, y calmar un poco a los mercados, el organismo se vio obligado a reducir las exportaciones tanto de soja como de maíz en Estados Unidos. Esto sucede porque el consumo interno en ambos casos se proyecta en aumento para el año próximo.

 

¿Y el mundo?

Las cifras globales hablan de un sostenido aumento del consumo mundial para todos los productos agrícolas y alimentos. En el caso del maíz se proyecta un consumo mundial récord para el 2021/2022 de 1.181 millones de toneladas (1.149 millones en el 2020/2021); en trigo se proyecta en el récord de 788,68 millones de toneladas (780,87 millones en el 2020/2021) y finalmente la soja se proyecta con un consumo récord de 380 millones en el 2021/22 (360 millones en 2020/21).

La reacción de Chicago el día después de conocido el informe del Usda mostraba sorprendentes y fuertes bajas en todos las commodities agrícolas.

Para 2022 podemos ver que el aumento en los volúmenes de producción no es suficiente para compensar el aumento proyectado del consumo. Para ser claros: estamos asistiendo a una caída en la relación socks-consumo que debería tener impacto alcista en los precios.

La fuerte baja en el precio de los granos que se registró el jueves puede tener sustento en las altas cifras de la inflación en Estados Unidos. Abril registro un alza de precios del 0,8 por ciento y las tasas de interés estadounidenses se proyectan en aumento para el 2022, pudiendo llegar a superar 3,5 por ciento o más de acuerdo a algunos analistas económicos. En general cuando sube la tasa de interés en el mercado internacional, baja el precio de las commodities agrícolas ¿Será esta vez así?

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!