Garbanzo: el precio y la humedad le achicaron el área, que caerá por cuarto año consecutivo

La superficie sembrada en Córdoba se reducirá 16%, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, y será la más baja desde el ciclo 2015/2016. La cotización del grano no genera interés

Garbanzo: el precio y la humedad le achicaron el área, que caerá por cuarto año consecutivo

Mientras la siembra del cultivo comienza a acelerar en la provincia, el garbanzo tendrá en esta campaña un menor protagonismo que en la anterior.

Un cálculo de intención de siembra elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba refleja que en la campaña 2021/2022 se espera una superficie de 34.100 hectáreas, lo que representa una caída del 16 por ciento respecto al ciclo anterior.

La merma, de alrededor de 6 mil hectáreas, ubicaría al actual ciclo del garbanzo en la provincia con la menor superficie desde la campaña 2015/2016, cuando se sembraron 33 mil hectáreas.

 

 

 

 

De cumplirse esta perspectiva, será la cuarta temporada consecutiva de reducción de la superficie garbancera, que pasó de 123 mil hectáreas en el ciclo 2018/19, a 63 mil al año siguiente y a 40 mil durante la última campaña.

A la hora de identificar las razones por la cual el garbanzo tendrá menor superficie en la provincia, en orden de importancia aparecen el precio del grano, la falta de humedad inicial suficiente en el perfil y el pronóstico climático, precisa el informe de la entidad bursátil.

 

Clima

Durante abril las precipitaciones fueron variables y dispersas lo largo del territorio. Si bien algunos departamentos, los aportes pluviométricos lograron alcanzar o superar al promedio histórico (2007-2021), lo cual contribuyó a recargar el perfil del suelo y dar comienzo a la siembra fina, en otros no se registraron milimetrajes suficiente y quedaron por debajo del valor histórico.

Con este déficit están Tercero Arriba, Río Segundo, Calamuchita, General Roca, Santa María, San Javier, Totoral, Tulumba y Río Primero.

En este escenario, el departamento Totoral aparece con la mayor intención de siembra de garbanzo, con más de 10 mil hectáreas que se implantarían con la legumbre.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!