En 2020 Argentina exportó un récord de 45.542 toneladas de poroto mung. Los principales compradores son países asiáticos, y en menor medida europeos.
La Argentina se consolidó como país exportador y “jugador” importante en la comercialización mundial de legumbres, tomando relevancia en los últimos años el poroto mung.
Se trata de una leguminosa cuyo poroto es de color verde, y su producción en nuestro país se concentra principalmente en el NOA, noreste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, arrojando muy buenos resultados en productividad y calidad.
Si bien la fecha de siembra óptima es entre la segunda quincena de octubre y primera de noviembre, es un cultivo muy flexible que permite siembras tardías, incluso de enero.
El Indec, informó que Argentina exportó un récord de 45.542 toneladas de poroto mung en 2020. Los principales compradores son países asiáticos, y en menor medida europeos.
El valor FOB de exportación aumentó en los últimos años y el precio promedio mensual de buena calidad hoy es de unos 800 dólares la tonelada puesto en destino.
El ingeniero agrónomo Federico Varela, director de la firma Chacraservicios, dedicada a la producción, comercialización y exportación de poroto mung, entre otros productos, habló sobre la actualidad de la producción local y el mercado internacional del poroto mung.
“La cosecha de poroto mung avanzó fuertemente, en Córdoba ya está casi todo cosechado, mientras que en Salta y Buenos Aires todavía quedan varios lotes por recolectar”, informó Varela.
“El resultado viene arrojando buenos rendimientos, de más de 1.400 kilos por hectárea, con calidad dispar, aunque en general es regular”, apuntó.
En ese sentido, el entrevistado, explicó que “hubo muchos lotes con defecto de arrugado y manchado, aunque con buen milimetraje, ya que se comercializa con un tamaño de más de 3,5 milímetros”.
En cuanto a los valores del mercado, el especialista, indicó que “en marzo comenzamos con valores en poroto mung de grado 1, o sea de buena calidad, en unos 900 dólares puesto en destino, por ejemplo, en Pakistán”.
Pero lamentó que una vez que fue avanzando la cosecha en nuestro país, “el precio comenzó a disminuir bastante”.
De todas maneras, Varela, destacó que “por suerte hace pocos días, India que estaba cerrada a la importación, abrió un cupo, provocando que los precios comiencen a sostenerse entre 800 y 850 dólares la tonelada puesto en destino”.
Este valor, explicó que “da como resultado un pago en origen a productor, de entre 450 y 510 dólares, dependiendo la zona, aunque puede haber una disminución en el precio por defecto de calidad. En esos valores estamos hoy comprando y exportando”.
-¿Cuáles son los actuales destinos?
-Los principales destinos para el poroto mung argentino son India, Vietnam, Pakistán, Tailandia, Malasia, Filipinas, China y Emiratos Árabes Unidos. También se vende algo a Europa, ya que no es un gran mercado en volumen, pero sí en precio, sobre todo Italia.
El ABC Rural