e reconoce la Emergencia Ambiental en la zona como una problemática de carácter nacional y se comprometen a actuar en forma coordinada y colaborativa en el relevamiento, gestión y acción de actividades. “Pongamos este fenómeno medioambiental en la agenda de los argentinos, de San Luis y de Villa Mercedes”, pidió el mandatario puntano y agregó: “Pensamos equilibrar la Cuenca devolviéndole a la naturaleza lo que le quitamos. Tenemos que seguir forestando”.
La carta de intención firmada el 6 de febrero en la Casa de la Música entre Alberto Rodríguez Saá y Cabandié, quedó formalizada luego de una recorrida que hicieron ambos funcionarios junto con la secretaria de Medio Ambiente y Parques de la Provincia, Natalia Spinuzza, por una de las zonas afectadas, ubicada 25 kilómetros al norte de la ruta nacional 8 y sobre la ruta provincial 33.
Con este acuerdo se cumple el primer punto específico para San Luis del “Acuerdo Federal” firmado el 7 de agosto de 2019 en Rosario por Rodríguez Saá, otros once gobernadores y el entonces precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
“Vamos a cultivar la amistad; agradecido porque hayas venido a hablar de un problema y ponerlo en agenda, porque a nosotros nos es difícil poner en agenda a la problemática y tu presencia también ayuda a poner en la conciencia de nuestros ciudadanos este tremendo drama”, enfatizó el gobernador al celebrar la primera visita a San Luis de un ministro del actual gobierno nacional.
La Ley Provincial Nº IX-0939-2016 declaró la Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca El Morro y su Área de Influencia en el territorio de la provincia de San Luis. “Son 2.500 km2, lo que significa que el 3,3% de nuestro territorio está afectado”, alertó el gobernador luego de explicar de manera concisa la problemática de la Cuenca.
Gobierno de San Luis