Atlast Food Co., empresa fabricante de carnes alternativas en base a micelio, recaudó US$40 millones a lo largo de una ronda de financiamiento Serie A liderada por Viking Global Ventures, con participación de 40 North, Aiim Partners, Senator Investment Group, Stray Dog Capital y Foodprint Coalition.
A la hora de imitar la textura y la sensación en boca de diversos cortes, Atlast emplea la parte vegetativa de un hongo, cuyas firmas ramificadas y filiformes permiten recrear la corteza caramelizada, el centro jugoso y la percepción en el paladar de los sabores grasos y gustosos de la carne molida.
La startup, con sede en Green Island (Nueva York), se inició en el rubro en noviembre del año pasado a través del lanzamiento de su primer producto: una alternativa al tocino llamada MyBacon, que actualmente se comercializa en varias tiendas estadounidenses mediante la marca MyEats.
Cabe destacar que la compañía trabaja junto con Ecovarite, una multinacional especializada en tecnología de micelio, con el objetivo de expandir su capacidad de producción y suministrar su materia prima a socios de diversas industrias alimenticias a escala comercial. En una primera instancia, se escogió al tocino porque constituye el “punto de entrada al mercado de la carne cortada”, al ser una “piedra de toque cultural para muchos consumidores”.
Stephen Lommes, presidente de la firma, asegura que el propósito fue crear un tocino en base a plantas que imitara la experiencia dulce-salada del alimento tradicional, sin todas sus compensaciones negativas. En este sentido, declara que las tiras de MyBacon son mucho más limpias y saludables que las convencionales que se consiguen en el mercado.
Se prevé que la mencionada recaudación de fondos Serie A acelere el proceso de descubrimiento y producción de Atlast y MyEats, al financiar la construcción de la granja de micelio más grande de los Estados Unidos. Lommes asegura que el material se puede cultivar en combinaciones casi ilimitadas de forma, grosor y textura, y así replicar la sensación en boca de varias carnes animales cortadas enteras.
Por otra parte, Atlast está probando diferentes variedades de hongos, apuntando a producir cortes de pollo, ternera y pescado. “Con nuestra escala actual, financiación y socios, estamos bien posicionados para llevar una gama de carnes de micelio al mundo en los próximos años”, concluye Lommes.