Trigo y cebada: el Gobierno estima una inversión de US$ 4250 de productores

Según Agricultura, esta estimación preliminar se da en el marco del trabajo que se realiza para maximizar la producción y la eficiencia y de ese modo alcanzar las 200 millones de ton. de granos

Trigo y cebada: el Gobierno estima una inversión de US$ 4250 de productores

Humedad del suelo y gestión de riego que ronda niveles óptimos, sumado a precios internacionales favorables y un clima con impacto neutral para la presente campaña, son los indicadores clave de los últimos relevamientos y análisis llevados adelante por la Subsecretaría de Agricultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Bajo este marco, la cartera agropecuaria oficial estimó que los principales cereales de invierno, trigo y cebada, alcanzarán las 8,3 millones de hectáreas sembradas y las 25 millones de toneladas producidas en la campaña 2021-2022: "Es esperable que se destinen para siembra más de 7 millones de hectáreas para trigo y cerca de 1,3 millones de ha para cebada". En las últimas dos campañas, según datos oficiales, la superficie sembrada de trigo fue de 6,95 y 6,73 millones de hectáreas y la de cebada, de 1,28 y 1,24 millones de hectáreas.

Según Agricultura, esta estimación preliminar se da en el marco del trabajo que se realiza para maximizar la producción y la eficiencia y de ese modo alcanzar en el mediano plazo las 200 millones de toneladas de granos. Aunque desde la cadena del cereal advierten que la limitante es la virtual intervención que hay sobre el mercado y el riesgo de políticas que puedan afectar el precio que reciben los productores.

 

Trigo y cebada: inversión de productores

Para alcanzar estas cifras de área sembrada y producción en la campaña 2021/22, los productores invertirán aproximadamente U$S 3.500 millones para trigo y U$$ 750 millones para cebada. El análisis agrega que la presente campaña comporta niveles de humedad en suelo para la siembra cercanos al óptimo y una previsión climática durante el ciclo de impacto neutro.

 

 

Las relaciones de precios (insumo/producto) siguen mostrándose favorables para trigo y cebada: "Una oportunidad para darle mayor atención al manejo del cultivo y espacio a la incorporación nuevas tecnologías de precisión que reduzcan las brechas de rendimiento y generen mayores ingresos netos".

Desde hace 100 años el cultivo de trigo ocupa cada año unas 6 millones de hectáreas, pero sus rendimientos medios han ido incrementándose desde 800 a más de 3.000 kg/ha. En la actualidad, la brecha de rendimientos es realmente amplia entre las diversas zonas de producción. En Zona Núcleo va de 2.500 a 5.100 Kg/ha (promedios departamentales de los últimos 5 años); en el Sudeste de Buenos Aires, de 2.200 a 5.100 kg/ha, y en el Oeste bonaerense, de 1.200 a 5.800 kg/ha: "Para elevar estos mínimos es indispensable incorporar tecnología y buenas prácticas de manejo", concluyen.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!