Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Misiones cuenta con una gran presencia de pequeños y grandes productores dedicados a la actividad citrícola, quienes la incorporaron como sistema productivo en sus chacras

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

La provincia de Misiones está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino cuya capital es la ciudad de Posadas. La provincia cuenta con una gran presencia de pequeños y grandes productores dedicados a la actividad citrícola quienes la incorporaron como sistema productivo en sus chacras.

Dicha actividad tuvo su auge durante la década del 60, luego sufrió la presencia de la bacteria HLB o “fruta bolita” que atacó fuertemente a los arboles de naranjas provocando un importante retroceso en la actividad. El Estado, con la colaboración de aportes del sector privado, permitió el desarrollo tecnológico necesario para que hoy la citricultura haya vuelto a ser una actividad pujante en la provincia.

Tomás Joaquín Háberle, Técnico Agrónomo especializado en frutales en la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo provincia de Misiones, brindó información sobre la actividad citrícola en dicha provincia.

- Tomás, ¿cómo están los rendimientos en la cosecha de cítricos en la provincia de Misiones?

- La cosecha en particular está bastante baja, debemos recordar que el año pasado tuvimos una sequía bastante importante, prolongada sobre todo en la segunda mitad del año, después en el verano llovió algo, pero seguimos con pocas precipitaciones. Nosotros tenemos que tener en cuenta que la fruta durante el proceso de floración y cuaje de la fruta arranca durante la primavera del año anterior, digamos en este caso la primavera del 2020.

- ¿Tuvieron algunas complicaciones con las heladas?

- En líneas generales no, las variedades de cítricos son susceptibles durante los primeros años de vida, mientas la planta es joven, es decir, los primeros dos o tres años de vida cuando hay heladas bastante fuertes si puede afectar. En la mayoría de los casos, las plantas cítricas durante el período invernal dejan de brotar entonces tienen cierta resistencia. Ahora, si tenemos heladas muy tardías, me refiero a mas allá de los meses de julio o agosto por ejemplo en el mes de septiembre cuando ya está todo brotado y florecido, obviamente afecta a la brotación y a los nuevos frutos, los mismos son muy susceptibles en estadía muy tempranas.

- ¿Cómo está posicionada la provincia de Misiones en la producción de naranjas y demás cítricos?

- En cítricos en general estamos bien, pero en la producción de naranjas hay otras provincias que nos superan ampliamente en el caso particular de Corrientes, por ejemplo, y en cuanto a la implantación de cítricos en general, es decir en todas las variedades, estamos bien, pero en una escala inferior al resto de las regiones citrícolas del país.

Si nos remontarnos a la historia, Misiones en la década del ´60 tenía básicamente naranjas, éramos el gran productor de naranjas de toda la zona, naranjas que iban básicamente destinadas a las industrias que teníamos instaladas, hoy por hoy eso fue variando, durante esos años tuvimos también una enfermedad donde se murieron muchas plantaciones, en ese caso la enfermedad fue “declinamiento o fruta bolita” y actualmente toda la citricultura está un poco más diversificada, nosotros estamos ubicados en una zona subtropical entonces hay numerosas plagas y enfermedades que afectan.

El NOA por ejemplo tiene el limón entre Tucumán y Salta, en la zona de Formosa el pomelo y otros cítricos en menor escala, en Corrientes esta la naranja, limoness, mandarinas y bueno cada zona si bien se especializan en algunas variedades, producen de todo un poco.

 

 

- ¿En qué época del año se realiza la reposición de plantines Tomás?

- La reposición normalmente es con plantas injertadas, o sea plantas que se compran en viveros, debemos recordar que la citricultura tiene una legislación en particular en cuanto a la producción de nuevas plantas, esto surgió a partir de una enfermedad que se ha introducido en Misiones vía Brasil que es el HLB, que termina matando a las plantas. Las plantas afectadas fueron erradicadas y hay toda una estrategia de control en la cual participa el SENASA, planta que aparece positiva son directamente erradicadas.

- ¿El HLB es una bacteria?

- Exactamente, es una bacteria que termina trasladándose a través de los vasos de conducción de la planta provocando su muerte, es la única enfermedad drástica que está amenazando a la citricultura, el resto son diferentes enfermedades que afectan a la producción o a la cosmética de la fruta o hacen que cargue menos, es decir, hay distintas enfermedades que van afectando, pero el HLB es terminal.

- Tomás, recién mencionaste la estética y producción, ¿cuánto llega a ser la producción por hectárea de naranjas?

- Una producción media en toneladas por hectárea de naranja podemos estar hablando de 20 a 45 toneladas, es decir un promedio de 30 a 32 toneladas por hectárea. En estos últimos años la cantidad de exportación es muy baja, yo creo que no debemos pasar las 1.000 toneladas cuando en algunos años tuvimos 10.000 o 15.000 toneladas de frutas para exportación desde Misiones.

- ¿La técnica de la cosecha sigue siendo la misma, es decir, sigue siendo manual?

- En Misiones si, sigue siendo manual, hay algunos robots que facilitan la cosecha, pero acá en nuestra provincia todavía no se incorporaron, pero básicamente es un trabajo manual del operario, si esa fruta va para industria hay una forma de cosecha que es directamente arrancándola de la planta donde el cosechero tiene un chaleco o canasto que cuando está lleno lo vuelca al suelo y luego el camión lo carga a granel, pero en el caso de la mandarina, por ejemplo, exige que se coseche con tijera y va directo a un cajón o canasto para evitar que se golpee, es un producto mucho más sensible.

Esa mandarina si es que va para exportación exige todo un protocolo de producción para que esté libre de plagas y enfermedades para ser habilitadas a esos mercados.

- ¿Cuánto se destina al consumo interno y cuanto a exportación aproximadamente?

- En estos últimos años la cantidad de exportación es muy baja, yo creo que no debemos pasar las 1.000 toneladas cuando en algunos años tuvimos 10.000 o 15.000 toneladas de frutas para exportación desde Misiones, pero tenemos que tener en cuenta que nosotros estamos compitiendo en cuanto a flete con el resto de la zona citrícola del país, o sea, eso es una desventaja muy grande, pero por otro lado tenemos la gran ventaja que nuestra fruta es de primicia, es decir madura primero acá antes que las demás zonas citrícolas del país y un poco también influye los problemas de las economías regionales que van surgiendo últimamente en cuanto a las posibilidades de exportación, si hablas con el Ato Valle seguramente están en un esquema similar.

- ¿Tienen algún programa para asistir e ir solucionando los diferentes problemas que afectan a la producción?

- Desde el INTA de Montecarlo donde yo pertenezco se ha llevado adelante un programa desde hace varios años atrás para tratar de ir solucionando los diferentes problemas que van afectando a la producción citrícola, eso sí está en marcha, solo que la actividad como tal se retrajo bastante en los últimos años en Misiones.

- ¿Qué cantidad de hectáreas están destinadas a la producción citrícola en estos momentos?

- Si hablamos de superficie la provincia de Misiones estamos en el orden de 7.000 hectáreas con cítricos aproximadamente y en la década del 60 estábamos con 12.000 hectáreas.

El rubro que se está produciendo bastante en la provincia es el pomelo porque es una producción que no demanda demasiada tecnología en cuanto a manejo fitosanitario o control de plagas y enfermedades, ya que el destino de esa producción va para la industria no exige tanto trabajo de cosmética. Cabe destacar que el público en general quiere una fruta sin agroquímicos, pero a la vista exige un producto rozagante y bien presentado.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!