Agro Alimentos / Reducción de Pérdidas de Alimentos

Europa: Wasteless propone una estrategia para reducir el desperdicio de alimentos

El objetivo es que los consumidores adquieran productos próximos a vencer a un precio más económico, disminuyendo los niveles de desechos que normalmente se registran en tiendas minoristas

Europa: Wasteless propone una estrategia para reducir el desperdicio de alimentos

La empresa Wasteless, que emplea precios dinámicos en supermercados a fin de incentivar el consumo de productos que expiran pronto para ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos, informó que en el último tiempo registró una reducción del 40% en los desechos de cientos de tiendas donde viene realizando ensayos. Ahora, el objetivo es llegar al 80% y concientizar acerca de la importancia de llevar adelante modelos similares entre consumidores y minoristas, con el propósito de hacerle frente –cuánto antes– al cambio climático. 

Directivos de la compañía, que espera operar en hasta 300 tiendas europeas a fin de año, afirman que esta disminución cercana al 40% equivale a cientos de millones de dólares en ganancias adicionales para las cadenas supermercadistas, generando un alivio ambiental por demás significativo. Cabe destacar que, según estimaciones, el desperdicio de alimentos puede costarle a un minorista promedio cerca de US$900 millones al año. 

De acuerdo a Wasteless, los problemas anteriormente mencionados son cada vez más activos y crecientes. Esto se debe a que un tercio de todos los alimentos que producimos a nivel mundial se desperdician. La tendencia representa alrededor del 7% de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero (GEI). Si fuera un país, sería el tercero más emisor después de Estados Unidos y China. 

La firma está abordando el problema con miras a cambiar la forma en la que los consumidores compran los productos que poseen fecha de vencimiento. A través de un motor de precios impulsado por Inteligencia Artificial (IA), se establece que el valor de los alimentos no perecederos se reduce notablemente a medida que los artículos se acercan a la data límite. La disposición ofrece incentivos a la hora de ahorrar dinero, permitiendo que las tiendas comercialicen sustentos que normalmente se desechan.

Tras ejecutar el proyecto piloto, Wasteless calcula una disminución del 39% en el desperdicio de alimentos, además de un aumento promedio del 1,2% en los márgenes de ganancia de las tiendas minoristas. En este sentido, sostiene que su tecnología:

- Reduce las emisiones de carbono en 1.900 toneladas.

- Ahorra 750 toneladas de residuos del vertedero.

- Rescata 3 millones de comidas, suficientes para alimentar a 4.200 personas. 

- Ahorra 3,5 mil millones de litros de agua.

- Recupera y permite comercializar 2,2 millones de productos aplicando rebajas dinámicas. 

Actualmente, la empresa integra su tecnología con diferentes sistemas de ventas, introduciendo códigos de barras y etiquetas electrónicas entre todos los productos perecederos. A los consumidores se les ofrecen precios adicionales a medida que los alimentos se acercan a su fecha de vencimiento, eliminando los hábitos de compra hacia “aquello que está más fresco”. 

Asimismo, los minoristas se benefician de Wasteless eliminando las conjeturas de rebajas, disminuyendo la mano de obra involucrada en los controles de inventarios. Por otra parte, el sistema también automatiza las actualizaciones de precios en góndola, dentro de las aplicaciones de los minoristas al momento de abonar. 

Entre sus ventajas, brinda más opciones al momento de adquirir productos de primera calidad, que de otra manera serían mucho más costosos. Vale remarcar que, por el momento, se centra en productos cárnicos, ensaladas envasadas y comidas preparadas. 

El director ejecutivo de la compañía, Oder Omer, detalla que incentivar a consumidores y minoristas es clave para reducir el problema en torno a los residuos y contribuir a la búsqueda de alternativas sustentables frente al avance de la crisis climática global. “Hoy en día, el desperdicio de alimentos representa el 7% de todas las emisiones de GEI y viene en alza. Sabemos que cuesta dinero y debemos incentivar al público de alguna manera. El objetivo es que a la larga puedan elegir artículos antiguos adoptando nuevas soluciones. Las medidas actuales son insuficientes”, concluye. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!