Agro Turismo / Turismo Rural

Principales atractivos de Vedia

Las autoridades de la ciudad buscan potenciar sus bondades turísticas a través de actividades vinculadas al arte, la gastronomía, la astronomía y la aventura

Principales atractivos de Vedia

Ubicada a poco más de 300 kilómetros de Capital Federal, dentro del partido de Leandro N. Alem, Vedia es una ciudad muy tranquila y pintoresca. Aún conserva algunos vestigios de sus primeros años de historia, cuando la actividad económica local giraba entorno a la estación de ferrocarril. Si bien el predio hoy en día permanece cerrado, representa una de las clásicas postales de este pueblo fundado en 1885.

De acuerdo al último censo, Vedia es habitada por unas 8.827 personas. Si bien sus pobladores aseguran conocerse “entre todos”, la creciente urbanización hizo que se perdieran ciertas costumbres típicas del pueblo, como los boliches de campo y los paseos a caballo. 

En este sentido, la Plaza Rivadavia representa el principal punto de encuentro: alrededor de ella se ubican los edificios más emblemáticos, como la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y el Palacio Municipal, diseñado por el reconocido arquitecto Francisco Salomone. Allí también se concentra la mayor parte de la actividad comercial, entre hoteles y propuestas gastronómicas. 

Dentro de los sitios más populares, se destaca el Balneario Municipal, compuesto por 70 hectáreas de parque, perfectas para caminar, descansar, pescar o practicar deportes acuáticos. El lugar cuenta con zonas de camping y parrillas, además de dos piletas para darse un chapuzón los días de calor. Los turistas suelen acudir al área para admirar de cerca la puesta del sol al atardecer. 

La ciudad también es conocida por albergar la Fiesta Nacional en Homenaje al Caballo, que se desarrolla el segundo fin de semana de septiembre, con desfiles en sulkis, ferias de artesanías, puestos gastronómicos y competencias de juego de riendas. En su época de gloria, el evento llegó a convocar a más de 30 mil personas. 

 

Astroturismo en pandemia

Juan Francisco Ceser, profesor de Matemática y fanático de la astronomía, comenta que en Vedia es posible observar la Vía Láctea y todas sus estrellas en su máximo esplendor simplemente levantando la cabeza, “actividad que en Buenos Aires o La Plata es imposible”, agrega.

En este sentido, asegura que la claridad del cielo local permite llevar adelante la práctica con gran visibilidad, siempre y cuando se respeten los protocolos de seguridad vigentes para impedir el avance del coronavirus. 

Desde hace unos cuatro meses, la idea es “poner en valor el cielo”, que en muchas ocasiones pasa desapercibido. Las salidas duran una hora y media, y se realizan en grupos de hasta 20 personas. A lo largo de las jornadas, se trabaja con un láser verde que brinda la posibilidad de reconocer las estrellas.

Más adelante, se utiliza un telescopio a fin de identificar planetas y nebulosas. Antes del cierre, se abre un espacio de preguntas y debate para maximizar la experiencia en función de la opinión de cada uno. Allí se habla sobre diversos asuntos, como las consecuencias de la contaminación lumínica y el poco cuidado actual del cielo. Los participantes suelen salir impactados al tomar noción acerca del tamaño y las distancias que existen en el universo. 

Vale remarcar que la actividad se desarrolla uno o dos fines de semana por mes. Las fechas se anuncian vía Instagram (@campoyestrellas.astroturismo). 

Para participar, es necesario realizar la reserva con anticipación. El costo de la experiencia es de 400 pesos por persona. 

 

El queso como bandera

Al costado de la Ruta Nacional N°7, en el kilómetro 315,4, se encuentra la Fábrica de Quesos Migue, un establecimiento fundado en 2007 donde se elaboran productos que suelen participar en distintos concursos nacionales e internacionales. Al cabo de estos años, la empresa obtuvo dos medallas en el prestigioso certamen ITQI, celebrado en Bruselas, Bélgica. 

El 95% de la producción pertenece a quesos duros. Entre los más solicitados sobresalen: parmesano, reggianito, grana, padano y provolone. Dentro de los semiduros, se elaboran cheddar y ahumados, aparte de exquisitas variedades con ají, orégano o provenzal.

A diario, en la fábrica se procesan cerca de 30 mil litros de leche, que permiten producir 2.400 kilos de queso. Luego de prensar cada uno de los cortes durante dos horas, se los retira del molde para numerar y volver a comprimir con tecnología de punto. Más adelante, comienza el período de maduración.

Para quienes estén interesados en adentrarse en la aventura de descubrir un poco más acerca de la producción de quesos, la compañía ofrece recorridos donde un guía detalla los tiempos de elaboración de las diversas variedades. La visita incluye degustación. 

 

Diseño sustentable

A 15 kilómetros de la ciudad, en Perkins, Desirée de Ridder administra un campo llamado La Providencia, donde realiza artes plásticas y figuras en cerámica. La mujer, abierta defensora de los derechos de los animales, emplea las instalaciones con miras a desarrollar talleres asociados a la bioconstrucción y el diseño sustentable.

En sus palabras, la primera práctica se refiere a la creación de elementos naturales no industriales, a partir de una serie de métodos con adobe y barro. Los visitantes, que llegan de diversos puntos del país, se instalan en la casona antigua con capacidad para hasta 20 personas, donde trabajan por tres días en contacto pleno con la naturaleza. 

A la mañana se ejecutan las labores manuales, mientras que a la tarde se realizan las proyecciones con contenidos teóricos. A través de su Instagram (@desiree_deridder), la artista anticipa cuándo se concretarán los próximos talleres. Por dicho medio también se realizan las reservas. La estadía de tres días con pensión completa tiene un costo de 100 dólares. 

 

Misión paracaidismo

La comisión directiva del Aeroclub de Vedia tiene pensado convertir al pueblo en un verdadero referente nacional e internacional dentro del mundo del paracaidismo. Previo al avance del COVID-19, la ciudad fue sede de un evento denominado Summer Close Boggie, en el cual participaron cerca de 100 expertos en el rubro, que llegaron de diferentes puntos del país, Brasil, Chile y Dubái. La cita convocó a más de 5 mil personas, que se reunieron a observar de cerca los saltos en caída libre y las proezas desde el aire. 

Una vez que la situación sanitaria lo permita, se planea realizar una convocatoria cada cambio de estación. Cabe destacar que cualquier individuo de entre 17 y 99 años puede llevar adelante su salto de bautismo a entre 3.000 y 4.000 metros de altura, abonando una tarifa de 130 dólares.

 

Información adicional

1) ¿Cómo llegar? La ciudad se ubica a 312 kilómetros de Capital Federal. Se accede a través de la Ruta Nacional N°7.

2) ¿Dónde dormir?

- Hotel Avenida: desde $1.800 por noche en base doble; reservas al 2354-420107.

- Hotel Alas Vedia: desde $2.500 por noche en base doble; reservas al 2354-422089.

- Brünette Hotel: desde $3.200 por noche en base doble; reservas al 2354- 420210.

- Santa Helena: casa de campo que se alquila tres noches (mínimo) a un valor de $7.000. Tiene capacidad para ocho personas; reservas al 236-4555632.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!