Ecosistemas Agrícolas / Soja / Política Mercados Márgenes

Brasil logró una cosecha récord de soja de 137 millones de toneladas para duplicar la producción lograda en la última década

Finalizó la cosecha brasileña de soja 2020/21 con una producción récord histórica de 137,1 millones de toneladas, según estimó la consultora Safras & Mercado

Brasil logró una cosecha récord de soja de 137 millones de toneladas para duplicar la producción lograda en la última década
martes 01 de junio de 2021

Se trata de una cifra que duplica la producción lograda una década atrás. “La culminación de la cosecha reveló grandes rendimientos promedio en los principales estados productores y en todas las regiones del país”, evaluó Luiz Fernando Roque, analista de Safras & Mercado.

A pesar de los retrasos registrados tanto en la siembra como en la cosecha en algunas regiones brasileñas, el predominio de un clima favorable desde principios de 2021 permitió un óptimo desarrollo de los cultivos en la mayor parte del territorio nacional.

“De hecho, se registraron algunos problemas regionales durante el desarrollo de los cultivos, pero sin la amplitud y relevancia necesarias para provocar grandes pérdidas productivas”, apuntó Roque.

Las regiones agrícolas del Medio Oeste y Sudeste de Brasil se destacaron nuevamente con una alta productividad promedio en todos los estados.

En el Medio Oeste, a pesar de que la productividad promedio de Mato Grosso estuvo por debajo de la campaña anterior, la fuerte expansión del área garantizó una nueva cosecha récord. En tanto, en el Sudeste los estados de Minas Gerais y São Paulo volvieron a tener una elevada productividad promedio.

En la región Sur de Brasil se destacó la excelente productividad media registrada en Rio Grande do Sul, lo que garantizó una gran recuperación ante las fuertes pérdidas registradas en la campaña 2019/20.

En el Nordeste se destacó el estado de Bahía, que registró la productividad promedio más alta de su historia y la más alta del país, mientras que en la región Norte lo más destacado fue la expansión del área con una productividad pobre en términos relativos a otras zonas productivas.

“Estas condiciones dieron como resultado otro récord en la producción de soja brasileña, consolidando cada vez más al país como el mayor productor y mayor exportador del mundo de oleaginosas”, aseguró el analista.

En el vecino país de la Argentina, donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera una cosecha de soja 2020/21 de 43,0 millones de toneladas, la producción se encuentra estancada, dado que, luego de registrar un máximo histórico de 61,3 millones de toneladas en 2014/15, desde entonces las cosechas vienen mostrando una tendencia decreciente. En 2010/11 la producción argentina de soja había sido de 48,8 millones de toneladas.

 

Valor Soja 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!