Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Política Mercados Márgenes

Algodón: rindes alcanzan los valores de referencia internacionales y crece la exportación

En el Chaco el algodón es el cultivo por excelencia de los pequeños y medianos productores desde 1920

Algodón: rindes alcanzan los valores de referencia internacionales y crece la exportación
jueves 03 de junio de 2021

El Ingeniero Agrónomo del INTA Chaco, Mauricio Tchat, brindó información y asesoramientos sobre el rendimiento de la actual cosecha y los procesos de la actividad. El algodón es un cultivo que tiene un papel protagónico a nivel económico y social en algunas provincias argentinas. Genera una economía regional de suma importancia para los pequeños, medianos y grandes productores de la región, utiliza mano de obra local y evita la migración hacia las grandes concentraciones urbanas.

Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe son las principales provincias productoras de algodón, pero debemos resaltar que para los chaqueños es el cultivo por excelencia de los pequeños y medianos productores desde 1920. Dicha provincia aportó históricamente entre un 70 % y un 85 % del total producido.

La provincia del Chaco cuenta con tres Estaciones Experimentales del INTA, pero la Estación Central ubicada en Roque Sáez Peña está dedicada puntualmente a la actividad algodonera.

Chaco tiene desde la producción de la semilla, el procesamiento hasta en algunos casos la confección de ropa.

- Mauricio, ¿Cómo está rindiendo la cosecha de algodón en la provincia del Chaco?

- Bueno, en los últimos años ha ido creciendo producto del uso de tecnologías que se van aplicando al cultivo como sistemas de cosecha, variedades nuevas que estamos lanzando en esta campaña, pero podemos decir que la provincia del Chaco a registrado un aumento en los rendimientos.

- ¿De qué manera se calcula el rendimiento del algodón?

- Para que vos te des una idea, el algodón se cosecha y hay dos tipos de tipificación de rinde. El rinde en bruto, que es la fibra más la semilla, es decir, lo que la planta me entrega; y lo que se usa a nivel mundial para referenciar los rindes que es el rendimiento de la fibra, entonces vos decís a nivel mundial, el promedio de rendimiento de fibra esta alrededor de los 750 kilos de fibra por hectárea.

 - ¿Y la provincia del chaco está dentro de ese valor de referencia?

- Nosotros, es decir la provincia del Chaco, estamos por debajo de ese rinde en las últimas campañas (si analizamos desde cinco años para atrás). Pero eso ha ido cambiando en las últimas tres campañas y nos fuimos acercando a ese rinde promedio del mundo. Eso quiere decir que en la misma provincia vas tener campos que van a superar los 750 kilos por hectárea que van hasta los 1.000 kilos de fibra y sería un rinde extraordinario, eso pasa más al sur entre Chaco y Santiago del Estero; todo ese límite son campo nuevos por lo tanto la expresión de los rindes es mucho mejor. Y vas a tener una zona de campos con rindes muchos más bajos que se va a dar en el centro de la provincia, donde estamos aproximadamente en los 650 kilos promedio por hectárea.

- ¿La sequía fue un motivo que influyó en los rendimientos para algunas zonas productivas?

- Este fue un año donde hubo en algunos sectores una sequía muy profunda y en otros no tanto. Lo que hizo la sequía fue generar mayor variabilidad en los resultados, por eso tenemos en algunos sectores o en algunas zonas campos que rindieron muy bien y a muy poquitos kilómetros campos que fueron muy afectados: Pero esto es una característica casi típica de nuestra región donde las precipitaciones se dan con mucha irregularidad, es por eso que el algodón es un cultivo muy rústico frente a esas condiciones.

- Mauricio ¿Cuántas hectáreas se implantaron este año en la provincia del Chaco?

- Según los datos que reporta la Provincia y la Nación, se implantaron entre 180 y 200 mil hectáreas. Nuestra provincia tiene desde la producción de la semilla, el procesamiento hasta en algunos casos la confección de ropa, siempre aspira a mejorar y ampliar la cantidad de hectáreas de producción.

- ¿Cuale son los procesos en la cosecha del algodón Mauricio?

- El algodón como yo te decía, se recolecta de la planta fibra más semilla. En nuestra provincia y todo el país, te diría la cosecha ha ido evolucionando y ha ido teniendo cambios muy significativos en los últimos diez años.

Si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, la cosecha del algodón era manual, en los años 80 digamos, después hay un periodo de incorporación masiva de máquinas cosechadoras de “tipo Its”. Estas máquinas imitan las manos, es decir, tienen un sistema de usillos que imitan la cosecha manual. Después en el año 2001 cuando hay un periodo importante de crisis, estas máquinas de usillos tenían un alto costo de mantenimiento y emerge un tipo de cosecha que se llama “tipo Stripper” que es un tipo de cosechadora que arranca como si tuviera un peine, es decir, arranca todos los capullos. Este tipo de cosecha se difundió masivamente, incluso el INTA tiene una cosechadora que se llama Javiyú que la diseña para pequeños campos, es una cosechadora chica, de un costo muy accesible.

La cosecha Stripper avanza significativamente hasta el 2009 pero siempre el algodón tubo una desventaja, podríamos decir, competitiva frente a otros cultivos de granos en donde vos los cosechas, lo descargas en el camión y se van al lugar de almacenamiento. En el algodón es muy distinto, había que armar módulos o tirar el algodón en el suelo y después volverlo a cargar en el camión, toda esa tarea era lo más irritante y engorroso que tenía el cultivo y hacía que no sea tan atractivo como la cosecha de soja o maíz.

Entonces en los últimos años se empezó a implementar una cosechadora de “tipo Picker” que lo que hace es cosechar y armar un rollo de 2.500 kilos y lo envuelve con un film. Ese rollo se puede dejar tirado en el campo un tiempo determinado hasta que uno lo pueda cargar en un camión y llevarlo a la desmotadora. Esta máquina fue la que cambió todo el paradigma de la cosecha y facilitó el trabajo de una manera increíble.

- ¿Los productores reciben asistencia por parte del gobierno del Chaco, ya sea económico o técnico?

- La provincia del Chaco tiene distintos programas y proyectos de asistencia desde el Gobierno para los productores medianos; sobre todo en la asistencia de semillas y créditos para que el sector siga produciendo y teniendo continuidad en su rotación.

- ¿Cuánto se está exportando de algodón a nivel país?

- Bueno mira, yo te diría que la exportación se reactivó en los últimos años. En algún momento, se procesaba todo localmente: el mayor volumen se procesa en el mercado local y una pequeña fracción que es variable entre un 15 o 20% se exporta. En los últimos años el tipo de cosecha (tipo Picker) ayudó también a la exportación y en este sentido es importante destacar que nosotros no podemos pasar de un año a otro de exportar cero a exportar todo. Pero en ese cambio es en el que hoy Argentina se está estabilizando gracias a la nueva modalidad de cosecha. En algún momento, durante los año 1995 - 1996, llegamos a exportar el 90% de la producción, vendíamos casi toda la producción, hoy no tenemos un volumen importante en exportación pero es un tema que va creciendo y se va fortaleciendo.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!