Desarrollo Económico & Social / Agricultura Familiar

Mini rotoenfardadora: comenzó como una solución para productores de Chaco y hoy se extiende a todo el país

El INTA desarrolló una maquinaria capaz de facilitar y ayudar a la agricultura familiar en la producción ganadera

Mini rotoenfardadora: comenzó como una solución para productores de Chaco y hoy se extiende a todo el país
jueves 03 de junio de 2021

El INTA, en trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se enfocó en buscar una solución a los productores chaqueños. Donde había una necesidad, nació una rotoenfardadora capaz de facilitar las tareas a los pequeños productores ganaderos. Hoy, el desarrollo tiene pedidos de compra desde distintos puntos del país.

Chaco es una provincia con importantes superficies de algodón, pero el avance de enfermedades hizo imposible a los pequeños productores seguir con este cultivo. Ante esta situación, decidieron cambiar y comenzar con ganadería.

Estas producciones familiares encontraron inconvenientes con el forraje y la disponibilidad de alimento para el invierno. Además, se sumó que los prestadores de servicios no aceptaban los trabajos por la escala.

 

Mini rotoenfardadora

De esta manera, el INTA se puso a trabajar en este proyecto que tenía dos pilares: económico y logístico. El ingeniero y Coordinador del Proyecto Específico: Estrategias y Tecnología, Carlos Derka, comentó a Agrofy News que este desarrollo se convirtió en una solución para los pequeños productores ganaderos. “Nos plantearon la posibilidad de diseñar un equipo alternativo a las grandes rotoenfardadoras y así fue el origen de este diseño”.

Además, contó que la mini rotoenfardadora se caracteriza por ser económica, de fácil traslado, escaso mantenimiento, de uso práctico y sin regulaciones. Derka enfatizó que el tractor para el arrastre no necesita mucha potencia y eso se presenta como una ventaja.

Al mismo tiempo, el ingeniero aclaró que es una maquinaria que se adapta mejor a la pequeña escala. En este sentido, destacó que la rotoenfardadora genera rollos de 25 kilos aproximadamente, el peso de carga permitido para que una persona. Esta ventaja permite el trabajo manual y no la necesidad de otra maquinaria.

 

De Chaco a todo el país

El desarrollo de la mini rotoenfardadora fue en Chaco para productores chaqueños, pero en su corto periodo de vida logró cruzar la frontera. Derka comentó a este medio que productores de Tucumán, Salta, San Juan, Corrientes, Misiones, entre otras provincias ya compraron esta maquinaria.

También está la posibilidad de Buenos Aires. Hace un mes la mini rotoenfardadora se presentó en la provincia para los productores de pequeña escala. En el sur de este territorio surgió la posibilidad de implementarla en rastrojo para luego utilizar los rollos en el cultivo de hongos.

El transporte es una fortaleza de la mini rotoenfardadora, ya que se puede llevar en la caja de una camioneta. Además, al utilizar un motor externo y una bomba hidráulica externa puede ser arrastrada por una camioneta o cuatriciclo.

 

Especificaciones

  • Inicio del proyecto: 2016
  • Fecha de presentación: 2020
  • Posee 18 rodillos
  • Funciona con una bomba hidráulica
  • Repuesto de fácil acceso
  • Rollos de hasta 60 centímetros de diámetro
  • Precio aproximado: 900.000 pesos

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!