Mercado externo: trepa el precio de los commodities

En mayo, el café alcanzó su pico máximo en cuatro años. El azúcar y el cacao atraviesan un contexto similar

Mercado externo: trepa el precio de los commodities
jueves 03 de junio de 2021

En el último tiempo, se pudo observar como el alza de los precios internacionales de los commodities fue acompañando la tardía recuperación de la economía global, tras la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Los índices de recuperación se ven en la soja, el maíz, el trigo y el petróleo, además de ciertos productos primarios como el café, el cacao y el azúcar.

El café, por ejemplo, registró su pico máximo en cuatro años la semana pasada, alcanzando una cotización en el mercado de los Estados Unidos que exhibió un incremento del 25,6%. En doce meses, el avance fue del 68%. En Gran Bretaña, más específicamente en Londres, su valor expuso un alza del 17% a lo largo del primer semestre del año.

Un panorama similar se visualiza en los precios internacionales del azúcar: en Norteamérica subió un 14,2% desde comienzos de 2021, aunque durante los primeros meses presentó ciertos altibajos. Con el cacao la situación es distinta, ya que los índices actuales se encuentran un 5,3% por debajo de los de enero, a pesar de que el cultivo recuperó un 2,9% de su valor en mayo.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado los precios del cacao se disiparon hasta un 29%, comenzando un camino hacia la baja en diciembre. Al analizar las variables que repercuten en la cotización de los commodities, uno de los factores esenciales es el clima.

El escenario seco que Brasil comenzó a padecer en el nuevo milenio, afectó la producción de azúcar y café, alterando su posición como líder del mercado. Sin embargo, esto también generó un alza en los precios futuros.

“El índice CRB de la agencia Reuters viene creciendo en un 23,6% este año. En detalle, se ve que las subas de energéticos, metales, minerales y productos de la agricultura, como la soja, el maíz, el café y el azúcar, son concretas y reales”, expresó al respecto Maximiliano Donzelli, jefe de Research de Invertir On Line.  

En este sentido, el profesional detalló que la tendencia se relaciona con el crecimiento de la inflación a nivel mundial y la mayor demanda de ciertos sectores que de a poco fueron volviendo a la normalidad, tanto en Europa como Estados Unidos.

“La mayor demanda de bienes empuja los precios en el corto plazo, lo que se suma a la elevada liquidez. En estos contextos, los commodities suelen responder muy bien”, concluyó.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!