Ecosistemas Agrícolas / Soja / Valor Agregado en Origen

Calidad industrial y comercial de la soja en la zona núcleo-sojera. Campaña 2020/21

En la presente campaña de soja se implantaron 17,0 millones de hectáreas del poroto, con un avance de cosecha del 81 %, al momento, se estima una producción de 47,0 millones de toneladas (Mt)

Calidad industrial y comercial de la soja en la zona núcleo-sojera. Campaña 2020/21
viernes 04 de junio de 2021

En líneas generales, a lo largo de todo el ciclo del cultivo en la zona central del país predominaron restricciones hídricas dadas por una limitada recarga de los perfiles del suelo desde el otoño junto a escasas e irregulares precipitaciones, reflejándose de forma generalizada en una caída del potencial productivo.

Desde hace 24 años, el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas de INTA Marcos Juárez realiza un muestreo durante la cosecha de soja en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera para conocer la calidad de la cosecha de cada año. Relevamos muestras representativas del calado de camiones de soja de 1ra y de 2da siembra en los establecimientos que se encuentran distribuidos en diversas localidades del sudoeste y sur de Santa Fe, sudeste, sudoeste y noreste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. Este año analizamos 139 muestras determinando la calidad comercial e industrial de las mismas.

Esta campaña no presentó problemática en el rubro grano dañado, siendo el valor promedio obtenido de 1,3 %. La Norma XVII, Nº 151/2008 contempla a los granos brotados, fermentados y ardidos, por calor, quemados o “de avería” y podridos y establece como base de recibo y tolerancia un 5,0 % para este rubro. El valor promedio de grano verde fue de 0,7 %, valor deseado e inferior al establecido como tolerancia de recibo que es del 10,0 %. Los granos se cosecharon secos con un valor de humedad promedio de 11,8 %.

El peso hectolítrico (PH) promedio fue de 70,9 kg/hl y el peso de mil semillas (P1000) promedio fue de 150 g, valores normales y similares a las dos últimas campañas. En cuanto al contenido de proteína que es uno de los parámetros más requeridos por la industria, la soja de 1ra siembra arrojó un valor promedio de 36,1 % sobre sustancia seca (sss), y para la de 2da de 36,2 %sss, no observándose diferencias entre ellas como suele ocurrir otros años. El promedio general fue de 36,2 %sss, muy próximo a la campaña anterior que fue de 36,1 %sss continuando con valores bajos respecto a las demandas industriales. El 23,9 % de las muestras de 1ra superaron el valor de 37,0 % de proteína y el 20,5 % de las muestras lo hicieron para soja de 2da.

Respecto al contenido de aceite, los valores obtenidos fueron de 23,2 %sss y 22,4 %sss para soja de 1ra y 2da respectivamente, dando un promedio de 22,8 %sss, 0,3 % inferior a la campaña pasada. El PROFAT que surge de la suma del contenido de proteína y aceite promedió en 59,0 %, siendo 59,3 % para soja de 1ra y 58,6 % para la de 2da siembra. A modo de resumen, con una producción de 47 Mt, inferior a lo previsto al inicio de la campaña se obtuvo una calidad con buenos valores de PH y P1000, un contenido promedio de proteína de 36,2 %sss y de aceite de 22,8 %sss.

 

Rural Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!