Desde el previo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional descendió 0,3 qq/Ha posicionándose en 26,9 qq/Ha, mientras que la producción nacional acumulada se eleva a 42,4 MTn. Un 48,6 % de la superficie en pie de soja de primera se concentra sobre las regiones del NOA y NEA, mientras que el 61,5 % del área restante de soja de segunda se concentra sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa. La proyección de producción se mantiene en 43.500.000 Tn para la campaña 2020/21.
Durante los últimos siete días, la cosecha en lotes de primera alcanzo a cubrir el 99% de la superficie apta, mientras que, al mismo tiempo, el 91,4 % de los cuadros de segunda ya fue recolectado. A lo largo de la última semana, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro-Norte y sur de Córdoba junto a ambos núcleos informaron el fin de las labores de trilla. Con excepción al Centro-Norte de Córdoba, todas las regiones mencionadas informaron un rinde medio por debajo al rinde promedio de las ultimas 5 campañas e incluso pérdidas de superficie como consecuencia de la heterogénea distribución de las precipitaciones y el déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo.
En paralelo, avanzan las labores sobre ambos extremos del país. Mientras que, sobre el NOA, cuadros de primera y segunda informa un rinde medio semanal de 26,7 y 20 qq/Ha respectivamente, rendimientos mínimos de 6 y máximos de hasta 30 qq/Ha en localidades como Pampa del Infierno evidencian los efectos de la falta de humedad durante el período crítico del cultivo en la región NEA
Finalmente, la falta de piso continúa demorando el avance de las labores de cosecha sobre el Centro de Buenos Aires, el Centro-Norte de Santa Fe informando pérdidas de superficie por encharcamiento. El avance nacional de cosecha se eleva al 96,6 % de la superficie apta alcanzando una producción acumulada de 42,4 MTn y un rinde medio nacional de 26,9 qq/Ha.
Rural Net