La acción ambiental, una prioridad de la gestión de gobierno: por María Inés Zigarán – Ministra de Ambiente

El Día del Ambiente es siempre una buena oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes y ratificar el compromiso con la urgencia de la acción ambiental

La acción ambiental, una prioridad de la gestión de gobierno: por María Inés Zigarán – Ministra de Ambiente
lunes 07 de junio de 2021

Nuestra casa común ya no puede esperar, las posibilidades de existencia del planeta en un futuro próximo, dependen de lo que hagamos ahora mismo. Estamos frente a una emergencia en materia climática que nos demanda acciones urgentes.

En un breve racconto de la gestión, quiero decir que en materia ambiental hemos producido avances con robustez jurídica, con institucionalidad y decisión. No es un logro individual, sino colectivo que es posible porque estuvo la decisión política de un Gobernador como Gerardo Morales comprometido con el ambiente que llevó este tema a la más alta esfera de la gestión pública. Digo, hubo decisión y mucho trabajo posterior de funcionarios, técnicos, profesionales, trabajadores que pusieron su granito de arena y una sociedad que acompañó.

Fuimos una de las primeras provincias que jerarquizó la institucionalidad ambiental, creamos el Ministerio de Ambiente y además también se crearon los fueros ambientales especializados; somos uno de los pocos estados provinciales que cumple acabadamente con la Ley de Bosques Nativos 26331, hemos reducido la tasa de deforestación y en materia de áreas protegidas tenemos una superficie que supera las obligaciones establecidas por las Metas Aichi.

Hay normas que fueron iniciativa de este Gobierno que marcarán el futuro: la Ley 5954 de residuos sólidos urbanos que nos permitió poner en marcha un ambicioso proyecto para la construcción de infraestructuras ambientales y el fortalecimiento a los gobiernos locales en un nuevo modelo de gestión, que además tiene el enfoque de economía circular e inclusión social. Además, logramos la sanción de la ley 6080 que crea el sistema provincial de áreas protegidas, una iniciativa que busca fortalecer la gestión de las áreas de conservación y darle mayor robustez al sistema. Asimismo, Jujuy tiene la ley de educación ambiental 6105, aprobada en 2018, 3 años antes de la ley nacional aprobada recientemente.

Por otra parte, hemos remitido a la Legislatura un anteproyecto de ley marco provincial de Cambio Climático que ratifica nuestra decisión de luchar contra el calentamiento global y alcanzar la carbono neutralidad en 2050, con metas al 2023 y al 2030; también hemos remitido una ley de prohibición progresiva de plásticos de un sólo uso y un proyecto para institucionalizar la capacitación obligatoria a funcionarios públicos en temas ambientales, en consonancia con la Ley Yolanda. Pero además, estamos trabajando en una reforma integral de la Ley 5063, que es el marco general para la gestión del ambiente; porque queremos dejar una norma moderna, ágil y que responda a los desafíos de la época; también estamos trabajando en normativas para responder a las exigencias del Acuerdo de Escazú para fortalecer los derechos de acceso a la información, la participación, y la justicia ambiental.

Participamos en el debate federal, de hecho en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que Jujuy presidió por varios años, venimos planteando desde 2016 una ley de pago por resultados que les permita a las provincias que hagan esfuerzos concretos de mitigación de gases efecto invernadero, acceder a financiamiento climático. Es un debate en ciernes, donde estamos impulsando ese reconocimiento, porque somos una provincia con grandes proyectos que reducirán emisiones, como todos los referidos a energías renovables, entre ellos Cauchari, los pueblos solares, etc; el proyecto Girsu, la política que llevamos adelante en materia de boques nativos y muchos otros desarrollos que permitirán intervenir en los sectores de mayores emisiones, como son energía, transporte, residuos.

Hicimos mucho y hay mucho pero mucho más por hacer.

 

Decisiones con las que celebramos este día del ambiente

Este año, Naciones Unidas nos convocó a reflexionar y actuar de manera urgente para restaurar los ecosistemas degradados. A principios de 2021, el Ministerio de Ambiente declaró a nivel provincial al 2021 como el año de la restauración y adherimos al decenio que la ONU plantea en tal sentido. Somos conscientes que la pérdida de calidad de los ecosistemas afecta la salud humana, por eso el enfoque es el de una sola salud, que implica cuidar los ecosistemas y su equilibrio como garantía de sanidad comunitaria. 

Entre las principales causas de la degradación de los ecosistemas, están los procesos no planificados de ampliación de tierras agropecuarias, las inadecuadas prácticas de manejo ganadero y forestal, el crecimiento demográfico, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal de especies, a lo que hay que sumar las consecuencias que ya se evidencian del cambio climático. Todo esto amenaza la calidad, la funcionailidad y la estructura de los ecosistemas, y amenaza consecuentemente las interrelaciones con los seres vivos y con las poblaciones humanas.

En Jujuy las áreas más afectadas son las de yungas y chaco seco, pero además tenemos problemas de calidad de los suelos en la zona semirárida de la puna, por eso somos parte del Proyecto de Manejo Sostenible de Tierras del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). En el día del ambiente queremos compartir la alegría por las siguientes decisiones de política pública adoptadas:

* La creación de un vivero de especies nativas en nuestro Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU). Este vivero tendrá una capacidad de producción de 40 mil árboles. El objetivo de este vivero es la mutliplicación de especies nativas de las dIferentes ecoregiones, para fortalecer las acciones destinadas a la restauración de áreas degradadas que han sido impactadas por incendios forestales, principalmente en zona de yungas y chaco, y otras áreas que puedan haber sido afectadas por otros factores de degradación, pero al mismo tiempo esperamos con esta producción enriquecer sistemas resilientes. De esta manera, podremos recuperar la funcionalidad de bosques y potenciarlos como sumideros de carbono, mitigando el cambio climático.

* La incorporación al sistema provincial de áreas protegidas de 450 hectáreas que corresponden a las Fincas privadas Conocote y Trebo de Brisas, y que están dentro de los ambientes de yungas y chaco serrano, que son los más amenazados en la provincia. Por su ubicación estratégica funcionarán además como áreas de amortiguamiento de la Reserva Provincial Las Lancitas.

Cabe recordar que la ley 6080 incluyó a las áreas protegidas privadas. Celebramos la decisión de sus propietarios de sumarse a la acción ambiental poniendo parte de sus terrenos bajo categoría de reservas privadas Esto aportará a la solución de diferentes conflictos ambientales que se generan entre vecinos y con la fauna silvestre y permitirá aumentar los controles sobre la cacería ilegal y la actividad maderera clandestina. 

También hemos adoptado la decisión de potenciar las acciones que ya se habían llevado adelante en nuestra provincia en 2018, en el marco del Plan nacional de Restauración de Bosques Nativos en Jujuy. Vamos a proponer una estrategia de mediano y largo plazo para seguir con esa línea de trabajo y sumar a las áreas pilotos que fueron restauradas entonces, otras nuevas áreas.

Además estamos trabajando para incrementar la superficie bajo categorías de conservación, porque es una herramienta que ayuda a profundizar el control y la preservación de áreas con altos valores en términos de biodiversidad.

 

Nuestra agenda de junio

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el contexto de pandemia, por eso hemos organizado una agenda que prevé actividades con participación restringida y medidas de bioseguridad. Ya vendrá el tiempo del reencuentro, sin embargo estamos trabajando para que la tecnología nos acerque y nos permita estar juntos a través de plataformas virtuales, redes sociales, y medios de comunicación. El 8 DE JUNIO vamos a presentar el Plan de Acción Provincial de Lucha contra la Desertificación. Esta herramienta es el resultado de un largo proceso de trabajo con diversas instituciones, en el marco del Proyecto Manejo Sostenible de Tierras Secas y Semiáridas de NOA – Cuyo que financia PNUD.

Además ese mismo día, junto al Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaria de Cultura haremos entrega de los premios correspondientes a la Convocatoria de Artes Visuales “Mujeres, culturas y ambiente: miradas, interpelaciones y oportunidades en el mundo de los residuos” que convocó a artistas plásticas mujeres y disidencias para reflexionar sobre la problemática ambiental de los residuos y aportar miradas que enriquezan la batalla cultural que está detrás de este tema. 

El 14 de junio en la Laguna de Vilama inauguraremos la Estación Científica realizada con el aporte del científico Dr. Federico Pietrek. En el refugio del guardaparque se instaló un segundo módulo que servirá como laboratorio para los estudios científicos como, por ejemplo, la línea de base del complejo de lagunas de Vilama, estudios del gato andino, estudio de flamencos y estudio de la Chinchilla y de estromatolitos. Además, esta estación científica nos permitirá fortalecer las tareas de vigilancia y desalentar la caza furtiva de la Vicuña.

El 16 de junio, también en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo, haremos entrega de sistemas de riego por goteo, cocinas ahorradoras de leña y materiales para invernadero de Abralaite. Participarán comunidades de Agua de Castilla, Quera, Abralaite, Aguas Calientes y Queta. 

El 17 de junio, en el Centro Ambiental Jujuy inauguraremos la Planta de Compostaje y el Sistema de Ozonización en la línea de clasificación, donde también se colocará una placa con los nombres de los recuperadores incorporados al CAJ como la primera experiencia de reciclaje inclusivo de Girsu S.E. Además, se presentará el proyecto de Salón de Usos Múltiples del Centro Ambiental que estamos licitando.

El 18 de junio, se entregarán insumos a los recuperadores del basural de El Pongo, cerrado para RSU, en el marco del Plan de Fondos Emergentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con esta acción se busca promover la actitud emprendora y fortalecerlos para que puedan llevar adelante experiencias de generación de ingresos, autónomas, que les permita encontrar una forma de mejora de las condiciones materiales de existencia.

Quiero decir que este Gobierno ha adoptado la decisión de jerarquizar el tema ambiental y transversalizarlo en todas las políticas públicas, porque queremos de verdad ser protagonistas del cambio que garantice la vida del planeta. Por eso trabajamos todos los días. Finalmente quiero agradecer a las miles de personas que en el Estado Provincial, también en los estados municipales, en la sociedad civil y el en sector privado, trabajan con el mismo compromiso. Son esfuerzos invisibles a veces, que suman y enriquecen. Gracias a todos, porque son imprescindibles, haciendo aportes que sin lugar a dudas contribuirán a que haya futuro en este planeta.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!