Economía Agraria / Administración Agraria

Cultivos que agregan valor

Los cultivos de servicio se presentan como una oportunidad para brindar sustentabilidad al sistema productivo

Cultivos que agregan valor
L

os cultivos de servicio o de cobertura aportan múltiples beneficios al suelo, desde la conservación del mismo, la disponibilidad de agua, hasta la competencia que ejercen sobre las malezas. Además, se están empezando a valorizar en sistemas mixtos en los cuales esa cobertura puede ser convertida en carne. Se trata de una tecnología que brinda sustentabilidad al sistema y se adapta a cualquier escala de producción.

Es algo habitual que en Argentina, al tener suelos descubiertos durante las épocas de mayores vientos, como ser el caso de julio y agosto, se produzcan grandes pérdidas en la poca cobertura disponible. Estos novedosos cultivos vienen a aportar importantes beneficios evitando la erosión eólica e hídrica.

Desde Grupo Agroempresa Argentina, una compañía con amplia trayectoria en el mercado, se viene apostando e invirtiendo en el desarrollo e investigación de estos cultivos. En Córdoba, se está trabajando al sur de Río Cuarto con empresas maniseras y al norte con el Grupo Río Seco en ensayos a campo y relevamiento de información.

El gerente comercial de Agroempresa Semilla, el ingeniero agrónomo José Ramacciotti, se refirió al acompañamiento que se brinda a los productores por parte de la empresa. "Estos cultivos tienen que estar acompañados de un servicio técnico, es por eso que desde Agroempresa trabajamos con el productor a la par, recorriendo los lotes y evaluando cada caso en particular, porque cada terreno tiene una demanda y una necesidad puntual", destacó el profesional.

Otro aspecto que resaltó el técnico fue el crecimiento en ventas de este tipo de cultivos, de más del 50 por ciento, respecto del año anterior, donde hizo referencia tanto al mercado nacional como a las exportaciones a países limítrofes.

Los principales cultivos de cobertura que se utilizan actualmente en el mercado son el centeno y la vicia, pero detrás de estos se presentan alternativas que se vienen incorporando con grandes resultados en los últimos años, como la cebada, triticale, avena y tréboles.

En la actualidad, los productores han tomado consciencia del riesgo que conllevan las deficiencias de productividad por falta de nutrientes y por pérdidas de voladuras del suelo. Es por eso que los cultivos de cobertura se convierten en una solución que permite mejorar el rendimiento de la tierra y proveer mayor sustentabilidad ambiental y económica.

El Grupo Agroempresa Argentina avanza constantemente en investigaciones que permitan maximizar el rendimiento a los productores y se enfoca en la calidad, disponibilidad de sus productos y servicio a campo. Además, acompaña día a día a los productores en más de la mitad de las provincias del país, con 13 sucursales y una amplia red de distribuidores en Argentina y países limítrofes.

 

AgroVoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!