Economía Agraria / Escenarios Industriales

Minería: diagnóstico y desafíos para potenciar proyectos

Un informe de la Secretaría de Minería de la Nación señala la necesidad de duplicar la inversión en infraestructura en los próximos veinte años

Minería: diagnóstico y desafíos para potenciar proyectos
martes 08 de junio de 2021

La falta de infraestructura podría perjudicar el avance de la minería en la Argentina. Según un estudio de la Secretaría de Minería de la Nación, para el desarrollo de proyectos mineros en el país se deberá duplicar la inversión en infraestructura en los próximos veinte años. Los desafíos del sector para responder al boom de la electromovilidad. 

La Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer un informe en el que se evalúa el escenario minero 2021-2050 en el NOA y Cuyo, regiones con actividad de clase mundial en litio y cobre. En este aspecto, cabe destacar que el noroeste de la Argentina aporta el 48,2% del valor agregado a la producción minera nacional, siendo la región que más actividad presenta dentro de esta industria. 

De acuerdo a este análisis, la fortaleza del país reside en el cobre, con grandes proyectos avanzados como Filo del Sol, Altar, Pachón, Taca Taca, Agua Rica, Los Azules y Josemaría. 

 

Los desafíos 

El documento de Minería resalta la necesidad urgente de infraestructura. Se trata de un aspecto central para la logística de producción, ya que es el medio para transportar minerales y metales al mercado. En esta línea, el Consejo Federal de Minería trabaja para consensuar un Plan Integral de Infraestructura, Logística y Servicios Compartidos, que facilite el desarrollo de las regiones con potencial minero. 

Respecto a las inversiones, el estudio señala que, en el mediano plazo, la actividad requerirá de un mayor financiamiento multilateral a través de alianzas público-privadas y de fondos internacionales. 

Por último, los técnicos a cargo del diagnóstico sugieren una reducción de plazos de aprobación para los permisos. Actualmente, las compañías mineras aguardan hasta dos años para conseguir una habilitación, mientras que en Chile y Perú la resolución de la gestión se obtiene en menos de doce meses.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!