Es así que se entregaron a la Municipalidad de Maquinchao 764 fardos de muy buena calidad y 787 bolsas de maíz y 35 cebada.
Con una inversión de $1.990.0000, está iniciativa se implementa a través de cooperativas, municipios, comisiones de fomento y parajes rurales del sur rionegrino, previendo inviernos crudos o fuertes sequías habituales en este territorio.
En este contexto, la Municipalidad de Ñorquinco constituyó un Banco de Forraje para Suplementación Animal, tras el convenio celebrado con el Ministerio de Producción e Industria el pasado mes de abril.
Por eso de 9 a 13 en el Municipio, ya se reciben las solicitudes de los interesados para el Préstamo en Forraje, el cual podrá ser Fardos de Alfalfa, Pellets de Alfalfa o Maíz entero.
El Banco es una modalidad con la cual se pretende proyectar un beneficio y herramienta en el tiempo, para que los productores con dificultad de acceso al crédito tengan una opción que cubra necesidades nutricionales. Es por eso que se contempla la devolución de la misma cantidad, calidad y tipo de forraje (o su equivalente en pesos al precio del momento de devolución).
Este accionar se realiza en marco del Convenio N° 25/21, celebrado entre la Provincia y Nación, a partir del cual se destinaron recursos para constituir o fortalecer bancos de forraje que permitan el abastecimiento de los productores en la zona que fuera afectada por la nevada extraordinaria del 2020.
Desde el área de Agricultura y Ganadería de la provincia se trabaja arduamente en la implementación, compra y distribución de forrajes a cada uno de los lugares o instituciones que lo hayan solicitado.
Hasta el momento se constituirán o fortalecerán en: Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Comallo, Ñorquinco, El Bolsón, Maquinchao, Ramos Mexía, en Cooperativa Ganadera Esperanza Rural Ltda, Cooperativa Agrícola Ganadera Peñi Mapuche Limitada, Cooperativa Ganadera Indígena Limitada, Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río Limitada, Comisión de Fomento de Pilquiniyey del Limay, Comisión de Fomento de Laguna Blanca.
Cabe destacar que sigue abierta la posibilidad de solicitar forraje para los bancos.